Mariangel Moro /NTA

85 personas, entre estudiantes, profesores y funcionarios de seguridad, resultaron intoxicadas este 7 de noviembre en el liceo 27 de junio, en Turén, estado Portuguesa.

NTA conoció que los intoxicados fueron 80 alumnos, dos docentes, dos funcionarios de la PNB y una enfermera que ayudaron a los alumnos que iban ingresando al Hospital Dr. Armando Delgado Montero de Turén, algunos desmayados y otros con dificultad respiratoria.

Algunos han sido trasladados también al hospital Oswaldo Barrios de Píritu, en el municipio Esteller, y a centros de salud privados de Villa Bruzual, capital del municipio Turén.

Debido a la situación, que generó alarma en la colectividad, suspendieron las clases hasta el lunes en ese y en otros centros educativos de Turén.

El alcalde de Turén, Onofrio Cavallo, dijo que el primer caso se reportó a las 8:30 de la mañana, aproximadamente. Pero fue después de las 11:00 a.m., que se desató el caso y la información comenzó a circular en redes sociales, por donde se solicitaban insumos y presencia de personal de salud para asistir en los jóvenes.

Más del caso de las personas intoxicadas en liceo de Portuguesa

Los afectados presentaron síntomas como desmayos, dificultades respiratorias. Algunos quedaron inconscientes y cuando recuperaban la noción, no recordaban lo que había ocurrido. Esto según informó a NTA el familiar de un joven de 13 años, estudiante de segundo año.

Una funcionaria de la PNB que ayudó a recibir a los afectados cuando iban ingresando también se intoxicó. «Cuando le quitan el oxígeno se desmaya», dijeron los familiares de la oficial.

La situación generó un despliegue de los organismos de seguridad, que despejaron todo el hospital y hasta obligaban a los familiares de los afectados y de otros pacientes a usar tapabocas.

Dentro hay un olor muy penetrante, dijo uno de los usuarios.

En horas de la tarde, el comisario Luis Medina, secretario de Seguridad Ciudadana en el estado Portuguesa, dijo que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio Público están a cargo de las investigaciones.

Además de esto, señaló que una unidad especial contra el terrorismo, viajaba desde Caracas para sumarse a la investigación.

Por otra parte, explicó que ya enviaron a un laboratorio las muestras de sangre de los afectados para determinar la sustancia que les causó la intoxicación. Además se hizo un barrido en el liceo.