Patrick Mahomes, de 24 años, ya es la persona que ha firmado el mayor contrato de la historia del deporte con un equipo profesional, según destaca la prensa estadounidense: 503 millones de dólares, 445 millones de euros al cambio, por una ampliación de 10 años con los Chiefs, de manera que el quarterback y MVP de la última Super Bowl jugará en Kansas City las próximas 12 temporadas porque ya tenía aseguradas dos más en su anterior acuerdo. Por tanto, Mahomes será ‘rojo’ hasta 2031, campaña cuyo colofón, la Super Bowl, se disputaría ya en 2032.
Superó a Mike Trout
Hasta ahora, la figura del béisbol Mike Trout tenía ese récord millonario gracias a su contrato con Los Angeles Angels por 12 años y 426,5 millones de dólares (378 millones de euros), rubricado en marzo de 2019. Los Chiefs responden con este contrato de oro a una confianza sin límites hacia Mahomes, el hombre que les guió en febrero pasado a su segundo Super Bowl tras una dura travesía de 50 años sin el título de la Liga norteamericana de fútbol americano (NFL), medio siglo de sequía, desde 1970, que Kansas City quiere dejar atrás para abrir una era de éxitos bajo la batuta de su joven quarterback.
Brillando desde el inicio
Elegido en el número 10 del draft de 2017, la progresión de Mahomes ha sido tal que ya fue el MVP de la NFL en su segunda temporada, cuando los Chiefs se quedaron a las puertas de la final, y tocó el cielo en la tercera, ya como campeón y MVP de la Super Bowl gracias a su soberbia actuación contra los San Francisco 49ers (31-20).
Actualmente, el quarterback mejor pagado de la NFL es Russell Wilson, de los Seattle Seahawks, que firmó un contrato de cuatro años y 124 millones de euros en abril de 2019, un promedio de 31 millones por temporada que Mahomes destrozará elevando esa media anual a 44,5 millones. Su megacontrato con los Chiefs es el primero en superar los 10 años en la NFL desde Donovan McNabb con Philadelphia Eagles en 2002.
Del béisbol al fútbol americano
“Es un líder natural y siempre quiere ser el mejor. Es un competidor nato y sus compañeros se alimentan de su energía. Él nos hace mejores a todos y estamos bendecidos de que sea nuestro quarterback en los próximos años”, aseguró su entrenador, Andy Reid. Mahomes ahora sólo recibe elogios, quedan lejos aquellos años de instituto en los que le llamaban ‘chubby’ (gordito). Hijo de un ex jugador profesional de béisbol del mismo nombre, compaginó fútbol americano y béisbol hasta que, con 20 años, decidió colgar el bate e ignorar a los Detroit Tigers, que le habían seleccionado en el nº 37 del draft de la MLB de 2014. Patrick se centró en el balón oval. Hay como mínimo 445 millones de razones para pensar que, sin duda, acertó en su elección.