Al menos 50 viviendas ubicadas en el sector Francisco de Miranda con carrea 16, entre calles 14 y 15, limítrofe entre los municipios Cárdenas y Guásimos del estado Táchira, se encuentran a punto de colapsar y otras ya han colapsado, producto del desbordamiento de una naciente y de la rotura de tuberías de aguas negras. Habitantes de la zona temen que en cualquier momento los terrenos terminen de ceder.
Lisaida Uzcátegui de López vivía en el sector desde hace años, pero hace más de tres años en donde quedaba su vivienda tan sólo queda el terreno. A partir de ese momento se ha quedado en casas de familiares. “Vivo arrimada en casa de una sobrina, cuando ella llegue yo tengo que irme, porque no tengo más, eso no es mío”, dijo.
Antes de colapsar su vivienda, escuchaba correr el agua debajo de la casa. “Yo me sentaba, no dormía del miedo, yo decía: ¿será que se va a ir esto para abajo con todos? Yo pido cómo me pueden ayudar”, agregó.
En el lugar recibió inspección de personal de las alcaldías de Cárdenas y de Guásimos, pero nunca le ofrecieron una solución, ni una ayuda para iniciar de nuevo en otro sector.
Proyecto sin avance
Gonzálo Molina vive cerca de Lisaida, explicó que hay aguas que están todo el tiempo saliendo de los terrenos, pero no están claros qué tipo de agua es. “Y aquí se nos afectó la cloaca y tenemos aguas perennes saliendo. Pasamos como mes y medio que el agua bajaba dos cuadras. Hicimos una canal y la empotramos en una tubería de la misma cloaca, porque de la mitad de la cloaca hacia abajo si tenemos la tubería buena”.
Explicó que según los funcionarios de ambas alcaldías ya tienen un proyecto para solucionar la situación, pero no se ha dado ningún avance, por lo que la comunidad contrató un perito para que hiciera un levantamiento topográfico y lo llevaron a las alcaldías y a la Gobernación, sin obtener respuesta.
“Estamos en verano y sin embargo el agua no ha secado, y toda esa parte nos está afectando, sobre todo a las casas que todavía quedan en pie, hay una afectación grave y necesitamos que nos echen la mano los entes a los que corresponde, que al menos nos den la maquinaria y nosotros podemos ayudar con la tubería, y nosotros mismos hacemos el trabajo”, manifestó.
Gonzálo Molina destacó que en la comunidad temen que continúen desplomándose las viviendas, pues no consiguen ayuda de los entes gubernamentales.