Ciudad de Guatemala, 11 oct (EFE).- Durante los primeros 10 meses de 2024, 43.025 niñas y adolescentes de Guatemala, entre los 11 y 19 años, se han convertido en madres, de acuerdo con los registros divulgados este viernes por organizaciones sociales en el marco del Día Internacional de la Niña.
Según un informe del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), 1.463 menores guatemaltecas, entre 10 y 14 años, han dado a luz este año.
En Ciudad de Guatemala junto con las provincias del norte del país, Huehuetenango y Alta Verapaz, se registran 94 casos de niñas de 12 y 13 años que dieron a luz en algún hospital del sistema público, de acuerdo con los datos de Osar.
El informe destaca que al menos tres niñas de 10 años se convirtieron en madres en las provincias de Quiché (norte) y Chiquimula (noroeste), dos de los lugares con mayores índices de desnutrición y pobreza en el país centroamericano.
En 2023, Guatemala cerró con una cifra de 62.606 partos en menores de edad, la mayoría de estos se registran en provincias con poblaciones mayormente indígenas y en condiciones de pobreza.
El caso de Alta Verapaz, una provincia ubicada a 217 kilómetros de la capital guatemalteca, es el más alarmante porque suma 4.815 casos y por antecedentes de matrimonios forzados y violaciones contra menores en comunidade y escuelas.
De acuerdo con los datos de Osar, la mayoría de casos son producto de violaciones que en muchas ocasiones son perpetradas por un familiar, profesores de escuela o vecinos.
En 2021, 22 profesores de educación primaria de Alta Verapaz fueron acusados de perpetuar más de 27 violaciones contra sus alumnas, algunas de ellas resultaron embarazadas producto de estos crímenes. Hasta la fecha, solo uno de los sindicados ha sido condenado.
En Guatemala, solo el 3 % de los agresores sexuales son procesados pero sin certeza de una sentencia condenatoria, de acuerdo con datos oficiales.
Este viernes, en el marco del Día Internacional de la Niña, organizaciones a favor de este grupo poblacional asistieron al Congreso para reunirse con el presidente de este órgano, Nery Ramos, para pedir que se legisle en favor de las menores.
.