Más de 4.500 viviendas en riesgo de colapso por lluvias en San Cristóbal

El gabinete municipal de seguridad y prevención ha estado realizando inspecciones en el marco del plan pre-lluvias 2021

Funcionarios de Protección Civil San Cristóbal realizan inspección en barrio El Río de la ciudad de San Cristóbal. Carlos Eduardo Ramírez

Por la vulnerabilidad de sus terrenos y daños de infraestructura más de 4.500 viviendas se encuentran en riesgo en al menos nueve sectores de la capital tachirense, según indicó el director de Protección Civil San Cristóbal, Ronald Zerpa


Ante las fuertes lluvias que han caído durante las últimas horas en la ciudad de San Cristóbal, unas 4.500 viviendas se encuentran en riesgo, según informó este martes 13 de julio el director de Protección Civil en la capital tachirense, Ronald Zerpa, quien advirtió que hay familias que requieren ser desalojadas, pero no quieren hacerlo.

Precisó que el gabinete municipal de seguridad y prevención ha estado realizando inspecciones en el marco del plan pre-lluvias 2021 en nueve sectores de la capital tachirense que son los de mayor riesgo, entre ellos: barrio San Cristóbal, barrio Las Margaritas, barrio Rafael Moreno, barrio Cuesta Los Colorados, barrio El Río, barrio La Playa, entre otros.

 

Director de Protección Civil San Cristóbal, Ronald Zerpa, ha solicitado desalojo de viviendas en algunos sectores. Carlos Eduardo Ramírez

“Son zonas que se encuentran en peligro inminente, de acuerdo a sus características, por su vulnerabilidad, cada vez que se registran lluvias se pueden presentar situaciones de emergencia. Es por esto que desde nuestra dirección, desde la jefatura de gestión de riesgo, hemos realizado un monitoreo constante de todas estas comunidades que agrupan más de 4.500 viviendas que tienen afectaciones en sus viviendas, sobre todo por fallas que hay de vieja data”, manifestó.

Hay viviendas que por sus características no deberían estar habitadas, pero comentó el director de Protección Civil San Cristóbal que quienes viven en ellas se niegan a desalojar, porque no quieren ir a refugios temporales.  “No están de acuerdo con ser trasladados a unos refugios por lo que significa la cotidianidad, hay familias que fueron ubicados en espacios habilitados como refugios y al pasar más de siete años no han tenido respuesta habitacional”.

Al menos siete afluentes hídricos atraviesan la ciudad de San Cristóbal por lo que Protección Civil mantiene monitoreo. Carlos Eduardo Ramírez

 

En el caso de los barrios San Cristóbal y Las Margaritas, parte alta y baja, hay más de 25 viviendas que requieren ser desalojadas porque están a punto de derrumbarse, y temen que se haga realidad con la fuerza de las lluvias.

Precisó Zerpa que son más de siete afluentes hídricos los que atraviesan la ciudad de San Cristóbal y que en periodo de lluvia tienden a generar alteraciones en su caudal, sobre todo en la parte baja de la capital tachirense. Considera que las lluvias pueden extenderse hasta el mes de noviembre, pues tienen previsto el paso de más de 60 ondas tropicales y han transcurrido 18.

Salir de la versión móvil