Las lluvias han continuado haciendo estragos hacia la zona Sur del Lago de Maracaibo. La falta de atención gubernamental para realizar a tiempo, el dragado del río Chama desde el estado Mérida y continuarlo en el estado Zulia, pasados dos años de la rotura del dique e inundación del caserío La Fortuna, en la parroquia Urribarrí, del estado Zulia, continúa afectando la producción de alimentos a que deben llegar a los hogares venezolanos.
La solución depende en gran medida de los gobiernos nacional y regionales de Mérida y Zulia, para la contratación de la maquinaria necesaria. Los productores organizados ya cuentan con los estudios y recomendaciones sobre lo que se debe hacer, y están dispuestos a ayudar, en la medida de sus posibilidades para la realización del trabajo con tal de recuperar sus tierras productivas.
Dragar el cauce del río Chama desde el estado Mérida aguas abajo, pues el mismo se encuentra sedimentado, desviándose por más de 2 kilómetros, debido a la formación de una isla de sedimentos, que debe ser canalizada para que el río retome su cauce natural, además de la construcción de un nuevo dique de contención que evite otra salida de más agua, son parte del informe presentado junto al estudio topográfico, pagado por los productores en búsqueda de solucionar sus problemas.
Así mismo, los productores conscientes de su imposibilidad para reiniciar solos la producción, esperan, luego de realizados los trabajos necesarios, poder contar con las ayudas económicas gubernamentales que les permitan reiniciar el trabajo de las fincas, hasta recuperar la productividad.
_____________________________________
@YanaraVivas SNTP 6961/CNP 16770
.