Un total de 36 mil 886 atenciones en todas las áreas de rehabilitación, recibieron personas con discapacidad durante el año 2018, cifra que se mantiene aún cuando el servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC) se encuentra cerrado.
José Villamil coordinador regional del programa de Salud Integral para Personas con Discapacidad, dijo que la cifra mencionada se logró a partir de la rehabilitación en base comunitaria, además de las alianzas que logró la Gobernación del Táchira, los proyectos hechos desde la residencia de Gobernadores, además de la atención que brindaron los especialistas en servicios alternos al HCSC.
Villamil agregó que de acuerdo a los aspectos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), desde el punto de vista institucional en las áreas de habilitación y rehabilitación médica, se realizó un total de 621 consultas en el área de fisiatría y 228 en foniatría.
“Alrededor de cuatro mil personas fueron atendidas desde el punto de vista de rehabilitación en el área de fisioterapia, quienes recibieron atención y aplicación de tratamientos”, dijo.
Desde el área de terapia ocupacional, Villamil mencionó la atención que recibieron 750 pacientes, además de las 250 personas atendidas en el área de terapia de lenguaje, ambas con aplicación de tratamientos.
Las personas en condición de cama también recibieron atención, en este sentido Villamil dijo que mil 486 pacientes fueron atendidos y el informe de diciembre del año 2018 cerró con un total de 248 pacientes registrados en esta área.
“Cinco mil 48 personas recibieron atención de calificación y clasificación de discapacidad en todo el estado Táchira, sin ningún tipo de discriminación de imposibilidad predominante”, agregó.
Villamil se refirió al estudio de emisiones otoacústicas de neonatos y lactantes activos, programa especializado con el que cuenta el hospital Ernesto Segundo Paolini de Colón, donde cuyo informe del año 2018 cerró con la pesquisa de 547 neonatos, sin ningún caso positivo para pérdida auditiva.
“En las jornadas médicas que realizamos en 19 municipios del Táchira, logramos atender directamente dos mil 52 personas con discapacidad; así mismo, en la Unidad de Atención Especializada que funciona en Corposalud, se atendieron dos mil 73 personas en las áreas de psiquiatría, psicología, psicopedagogía, foniatría, nutrición, odontología y calificaciones de discapacidad”, dijo.
Esperan respuesta del MPPS
Villamil explicó que estas atenciones fueron posible gracias a las políticas realizadas desde la Gobernación del Táchira, pues durante el año 2018 no recibieron ningún aporte por parte del MPPS para esta área.
“Quedó pendiente el otorgar prótesis auditivas para las personas con esta discapacidad, las cuales no han sido entregadas y no se ha establecido el mecanismo o entrega de las mismas, además de los insumos para la atención de personas en situación de cama”, dijo.
Continuó Villamil que para el mes de diciembre de 2018 esperaban la dotación de insumos y equipos médicos para dos proyectos que se presentaron al MPPS sobre la creación de un área de rehabilitación en el hospital Samuel Darío Maldonado de San Antonio y la repotenciación del Hospital de Colón, el cual no está funcionando en óptimas condiciones, y esperan respuestas de ambos proyectos.
“Esperamos las directrices del nivel central para la reapertura de la consulta de calificación y clasificación de discapacidad, pues hay cambios en el informe médico de la planilla que requiere autorización del MPPS”, concluyó.