En estos días santos algunas familias hacen esfuerzos para no dejar de comerse un dulcito. Los costos como todo, están altos, pero esperan resolver con algo
En esta Semana Mayor en los hogares trujillanos como es tradición las familias acostumbran a realizar variedad de dulces criollos para degustar en familia. En estos tiempos muy pocos podrán preparar esas exquisiteces debido al alto costo de los mismos.
Realizamos un recorrido por el Mercado Municipal de Valera y el kilo de lechosa se encuentra entre 30 a 35 mil bolívares, este es el postre más codiciado en estos tiempos de Semana Santa. Si va a preparar un cabello de ángel, el kilo oscila entre el mismo precio.
Si usted es del que le gusta hacer el dulce de coco, cada uno le cuesta 150 mil bolívares, mientras que el precio de la piña está en 35 mil bolívares dependiendo del tamaño.
Y para endulzarlo, el kilo de azúcar, producto que se encuentra escaso, pero se obtiene por allí a un costo elevado, entre 140 a 160 mil el kilo, mientras que una panela está en 60 mil bolívares.
Ventas
Los comerciantes indicaron que las ventas han estado un poco “duras”, en comparación a años atrás que vendían en grandes cantidades, han tenido poca demanda, la gente está comprando lo necesario o por lo menos lo que les alcanza.
Hay personas que para no perder la tradición han comprado por lo menos dos kilos de lechosa para hacer un solo tipo de dulce, y así tener algo que saborear, expresaron.
Difícil los siete potajes
Entre jueves y viernes santo también los grupos familiares recordando la pasión y muerte de Jesucristo, realizaban siete platos diferentes para degustar, en estos tiempos muchas personas no tienen ni para comer una vez al día.
Un velón cuesta 150 mil bolívares
En estos tiempos de racionamiento eléctrico se deben tomar sus previsiones y ubicar velas y velones, para no pasar las horas en tinieblas. Aunque ya las personas están pensando en tener un mechurrio o lámparas a gasoil como en tiempos de las colonias, porque una vela se consigue desde 15 a 30 mil bolívares, mientras que los velones están desde 100 hasta 150 mil bolívares, los precios varían según el tamaño.
Comunidad de San Antonio respalda a surtidor de agua
Hasta la sede de este periódico se presentaron integrantes de la comunidad de San Antonio, quienes quisieron aclarar una información que salió en un medio impreso, donde indican que la persona que les surte agua para la comunidad estaba cobrándoles sumas excesivas y trabaja con un camión del estado.
Ante esto las señoras Fanny Caldera, Rossy Viloria y Belkis Justo, dijeron que el señor Daniel Bencomo, jamás les ha cobrado, él sólo dice que recibe cualquier tipo de colaboración, lo que la gente le quiera dar, hasta comida, pero jamás cobra un monto en específico por llevarles el agua.
Esta aclaratoria la realizaron debido a unas declaraciones ofrecidas por habitantes de Conucos La Paz, quienes presentaron quejas por el trabajador. Pero desde San Antonio indican que han sido bien atendidos, en estos tiempos que más han necesitado del vital líquido. M.L
Trancaron para ejercer presión
La Marchantica sigue a la espera del surtido de gas
Por segundo día consecutivo desde el sector La Marchantica en el municipio Valera, los habitantes del lugar cerraron el paso en la avenida Santa Bárbara, en busca de generar respuestas ante la ausencia del gas doméstico.
Han calificado como “mamadera de gallo” lo que les tienen con la repartición del producto. El lunes les dijeron que iban a despachar un camión y nada nunca les llegó, ellos tienen más de dos meses que no tienen el producto.
Cerca de las 8:00 am del martes cerraron, pero minutos más tarde llegó la comisión policial para conversar y decirles que abrieran, un grupo de personas se fue hasta la sede del llenado de bombonas, con el fin de encontrar alguna respuesta. Seguían a la espera del surtido para esta Semana Santa. M.L.
Se roban las tanquillas
En el final de la avenida 10 con calle 14 en el municipio, observamos como otra tapa de tanquilla fue robada, el llamado es a Servicios Públicos de la Alcaldía de Valera, para que den solución a esto, personas del lugar colocaron un caucho, para alertar a los conductores quienes han sido víctimas con sus vehículos. Foto: Edgar Alviso