Más de 300 habitantes entre los límites de Táchira y Apure exigen la construcción de un nuevo puente sobre el río Burgua

Escrito por Anggy Polanco 

Para exigir la construcción de nuevo puente sobre el río Burgua, que divide los estados Táchira y Apure, los habitantes de los municipios fronterizos Fernandez Feo (Táchira) y Paéz (Apure), se concentraron este martes en el referido afluente, con pancartas en mano y pidieron a los gobernantes de ambos estados que gestionen ante los entes nacionales una vía segura para movilizarse.

Los gremios de comerciantes y campesinos de San Camilo y Urdeneta del Alto Apure acompañaron la concentración y narraron las dificultades que enfrentan para cruzar el afluente, a pie, sobre tubos o en canoa cuando crece, desde hace 11 meses cuando se vino abajo la estructura del puente que comunicaba a los dos estados fronterizos.

Los productores agropecuarios expresaron que los alimentos y productos que producen no los pueden sacar hacía el Táchira que es uno de uno de sus principales mercados, ante la imposibilidad de movilizarlos por el río. Asimismo cuando han necesitado trasladar  a pacientes en grave estado de salud hacía el Hospital Central de San Cristóbal, las ambulancias no pueden atravesar el ancho río.

Rosalino Rondón, representante de la Cámara de Comercio de el municipio Paéz, expresó que la intención es luchar por las vías de penetración que existen entre El Nula y El Piñal.

«Es lamentable que hoy que ni el gobierno de el Táchira, la gobernadora Laidy Gómez, el Gobernador de Apure, el señor Carrizales, y el alcalde que tenemos nos han dado una respuesta con respecto a la construcción de este puente, de los cuales, exigimos también una investigación con respecto al pilotaje que se hizo, qué responsabilidades hay ahí, porque nosotros somos los beneficiados y los perjudicados. La mitad del puente fue derrumbada y hay una mitad ahí que debe ser sometida a un estudio para determinar si sirve o no», aseveró Rondón.

El párroco de El Nula, Edgar Ramírez, expuso ante la comunidad que las emergencias médicas no pueden esperar, y ya se registró la pérdida de la vida de un joven a causa de la falta de la señalización del derrumbe del puente. «Los productores agropecuarios manifiestan las grandes dificultades que viven para poder diligenciar su economía productiva, a veces se nos quedan los productos acá porque no pueden salir hacía el centro del país. Los docentes y estudiantes que a diario transitaban por este puente se ven imposibilitados para cubrir su jornada diaria», leyó el sacerdote en un comunicado de la población.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil