Juan Pérez/ECS
Gílmer Avendaño, dirigente magisterial trujillano y miembro del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma), se acercó hasta la sala de redacción del Diario de Los Andes para denunciar que más de 242 personas, trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) tienen desde septiembre sin recibir el sueldo.
En este grupo de afectados se encuentran docentes, personal obrero, así como administrativo, por lo que Avendaño exhortó a la licenciada Laidely Grimán, jefa de la Zona Educativa de Trujillo, para que dé respuestas. Según el declarante, a la presente fecha no han cobrado “sus respectivos beneficios”.
Avendaño dijo que este personal no cuenta desde septiembre con las remuneraciones económicas, tales como: “sueldos, aguinaldos, bonos, bonos nocturnos e incrementos salariales contemplados en el contrato colectivo».
Asimismo, el dirigente magisterial aseveró que “un gran número de los afectados por esta injusticia social cuando acuden a la Zona Educativa se encuentran con la triste realidad que aparecen en el registro del cargo, pero al acudir a la entidad bancaria no tienen el abono en la cuenta».
Del mismo modo, Avendaño comenta que además de problemática con los sueldos, «se ha encontrado el ingreso de personal, docentes, profesores, obreros, y personal administrativo, lo cuales aparecen cobrando por las nóminas de algunas instituciones educativas mientras que carecen de sus respectivas credenciales».
Mafia
«Estamos en presencia de una trama de corrupción, por parte de mafias que operan a nivel educativo, desde el seno de la Zona Educativa», puntualizó el dirigente magisterial.