Caracas, 9 sep (EFE).- Más de 200 venezolanos, representantes de distintos sectores y organizaciones, llamaron este lunes, a través de un documento, a la «unidad superior» para defender «el triunfo» que -aseguran- obtuvo el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en los comicios del 28 de julio, pese a que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Nosotros, ciudadanos y representantes de diversas corrientes políticas e ideológicas, así como distintos sectores de la sociedad civil, que luchamos por la democracia de nuestro país, invocamos la unidad superior de la nación», reza el documento, leído en un encuentro virtual en el que participó la líder opositora María Corina Machado, principal valedora de González Urrutia.
En ese sentido, los signatarios instaron a los venezolanos a «cuidar, con el mayor de los celos, el espíritu cívico expresado el 28 de julio» y a «mantener con firmeza la protesta pacífica y constitucional».
«El camino hacia la democracia exige la más amplia unidad de todos los sectores políticos, sociales y culturales del país. El reconocimiento de la voluntad expresada el 28 de julio podrá abrir puertas a una negociación que permitirá avanzar en la reinstitucionalización del país y hacia la paz que tanto anhelamos», expresaron.
Por otra parte, exigieron al CNE, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -que validó el resultado oficial- y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «reconocer lo expresado en las urnas», a la vez que condenaron que se haya profundizado, de manera «escandalosa, la represión» tras los comicios.
En suma, los firmantes confían en que, con la «victoria en la mano», se recuperará «la libertad, a fin de impulsar una transición ordenada y consensuada dirigida a revertir la pobreza (…), a superar el colapso de todos los servicios públicos, a recomponer democráticamente la sociedad y las instituciones y a reunificar a la familia venezolana desgarrada por la diáspora».
Este documento fue suscrito y presentado un día después de que González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, llegara a España tras abandonar Venezuela, al considerar que sufría persecución política y judicial tras las elecciones, en las que el bloque antichavista reivindica su «victoria».
.