Entre 20 mil y 30 mil venezolanos han regresado al territorio nacional por la frontera del estado Táchira con el Departamento Norte de Santander – Colombia desde el pasado 1ero de diciembre, según informó este miércoles el presidente de Transtáchira y del órgano superior del transporte, José Rosales.
“Estamos empezando a recibir compatriotas por Cúcuta, San Antonio, Ureña y Boca de Grita. Desde el 1ero de diciembre ha existido un comportamiento no normal de los terminales, ya se vienen generando a través del Ministerio de Transporte y del protectorado, los dispositivos en cuanto a transporte, atención médica, contraloría sanitaria y seguridad, para garantizar el feliz retorno”, expresó.
Recordó que a diario hay rutas que viajan desde el centro del país para transportar venezolanos que van en búsqueda de insumos a Colombia. Precisó que se movilizan desde San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, un promedio de 8 mil personas entre semana y 15 mil durante los fines de semana; pero desde hace 10 días han registrado a 2 mil venezolanos más, que después de entrevistarlos indican que están de retorno a Venezuela.
“Unas 20 mil personas ya debieron haber ingresado, cuando los entrevistamos manifiestan que quienes están en el exterior están en disposición o preparando la maleta para regresar a nuestro país, por lo que estimamos que el ingreso será masivo”, acotó.
Por ello se reunieron este miércoles en el Terminal de Pasajeros “Genaro Méndez” de la ciudad de San Cristóbal autoridades de la alcaldía, del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre –Intt-, concejales municipales, del protectorado y del órgano superior del transporte, para discutir las medidas que deben tomar ante la movilidad que tiene este puerto terrestre por su cercanía con la frontera.
Informó José Rosales que ya habían establecido una mesa de trabajo en Barinas para activar más de 300 vehículos que pudieran llegar al Táchira en caso de una contingencia de pasajeros. “En San Cristóbal tenemos 250 buses ejecutivos en total operatividad, además de 300 unidades más encava que tienen condiciones para viajar a otros estados del país. Tenemos un pie de apoyo en Mérida y en El Vigía, y se disponen 1500 unidades a nivel central por una entrada masiva en frontera”, acotó.
Destacó que el terminal de pasajeros de la capital tachirense estará abierto las 24 horas del día por la temporada, y contará con organismos de atención social.