Más de 2.000 escolares trujillanos tienen en sus manos la primera cédula de identidad

Defensoría Educativa por medio de jornadas de trabajo conjunto entre Zona Educativa y Saime

A los estudiantes trujillanos, con edades entre 8 y 9 años se les está garantizando su derecho a la identificación, como ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela a través de la organización entre Zona Educativa Trujillo y Saime.
Laidely Grimán, jefa de zona realizó un cronograma de atención estudiantil avalado por la coordinación regional del Saime, para atender de manera directa a los niños y niñas.
Hace tres meses que se desarrolla la jornada la Escuela va al Saime, en las oficinas de Trujillo, Valera y Boconó reactivadas luego de los cambios gerenciales aplicados por la dirección nacional.
Grimán indicó que existe un alto índice de estudiantes sin cédula de identidad, por lo cual hubo una solicitud por parte de la Zona Educativa ante el Saime, para agilizar la  atención de los niños y niñas y afortunadamente se está cumpliendo por cronograma, con las escuelas.
Johana Bracamonte, de la Defensoría Educativa es la encargada de realizar el cronograma de atención ante las oficinas del Saime, y para ellos hay un proceso que cumplir debido a que la primera cédula requiere de documentos, captación de huellas dactilares, registro de dirección de habitación y chequeo de los datos completos de los padres del infante; la partida de nacimiento es la prioridad en todos los casos.
Por ello los directores de las instituciones deben contactar a la Defensoría Educativa, para tener la información necesaria sobre los pasos a seguir para optar al día de atención directa de los niños y niñas, ante el Saime.
Hasta la segunda semana del mes de noviembre van más de 2.000 infantes atendidos y con su primera cédula en mano.
Alcaldías y funcionarios de gobierno han prestado apoyo para el traslado de los estudiantes, el día asignado de atención en el Saime, y luego los responsables de las cédulas se trasladan a las escuelas para entregarlas, sin necesidad de que los niños y sus padres deban llegar a las oficinas. Este segundo mecanismo es el llamado el Saime va a la Escuela, dónde el representante regional o local lleva las cédulas y las entrega directamente, a los niños y niñas; una respuesta del Gobierno Bolivariano ante las dificultades de transporte y gastos del pasaje ida y vuelta a los municipios de origen.
En caso de falla de sistema o electricidad las atenciones en las oficinas son re programadas, pero no pasa de una semana más, por lo cual los padres y representantes así como el equipo directivo y docente debe mantenerse en contacto permanente con la Defensoría Educativa.
Es importante que el día pautado acudan los niños y niñas porque está garantizado su pase directo; si se pierde altera el día de atención de otra escuela.
Los municipios Valera, Trujillo, Boconó y Pampán fueron los primeros beneficiados con las jornadas, y más de 60 escuelas cumplieron con el cronograma; actualmente se extendió a La Ceiba, Bolívar, Sucre y Miranda y en adelante seguirán sumando.
La jefa de Zona Educativa Trujillo agradece a la rectoría nacional y regional del Saime, por mejorar la capacidad de atención a los estudiantes con su primera cédula de identidad.
Salir de la versión móvil