Gaza, 1 feb (EFE).- Un total de 143 prisioneros y detenidos palestinos fueron liberados este sábado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, como parte del intercambio por tres rehenes israelíes en el marco del alto el fuego en vigor, informaron fuentes locales a EFE y de la Cruz Roja.
Según el Club de Prisioneros, algunos de ellos tenían costillas rotas, tras haber sufrido palizas «durante días», de acuerdo con sus propios testimonios, antes de su liberación.
«Una vez más, cada vez que se liberan presos, encontramos que los cuerpos de los presos reflejan el nivel de crímenes cometidos contra ellos, incluida una tortura sin precedentes solo posible después del 7 de octubre», denunció esta ONG en un comunicado.
El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó haber trasladado «sin problemas» a tres rehenes de Gaza a Israel y a 175 detenidos palestinos a Gaza y Cisjordania.
En total, hoy fueron liberados 183 detenidos, ya que además de estos 143, otros ocho palestinos más se espera que sean forzosamente deportados vía Egipto a otros países, mientras que 32 ya fueron liberados esta mañana en Ramala.
«Esto marca la finalización de la cuarta fase de las operaciones de liberación llevadas a cabo por el CICR en las últimas dos semanas, que facilitaron el regreso de 18 rehenes y 583 detenidos palestinos», añadió el CICR.
Los expresioneros, vestidos todos con un chándal de color gris, fueron trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis donde les esperaban sus familias, tras ser rodeados por centenares de gazatíes que les recibieron con alegría y vítores.
La mayoría de estos palestinos fueron detenidos tras el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre de 2023, y muchos desconocen sus cargos; además de haber sido expuestos a abusos y «violencia sistemática» bajo custodia militar, según han denunciado en varias ocasiones este último año grupos pro derechos humanos, que documentaron casos de sarna e inanición y al menos 58 muertos.
Poco antes de esta liberación, en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania ocupada, otros 32 prisioneros fueron liberados entre una multitud más reducida que en intercambios pasados y que les alzó en brazos y cubrió sus cabezas con kufiyas (pañuelo palestino).
En esta zona de Ramala, y en el área próxima de Al Bireh, unos ocho palestinos han resultado heridos por las fuerzas israelíes, entre ellos un niño de 15 años tras haber recibido un disparo en el muslo, además de cuatro personas afectadas por gas lacrimógeno y tres por balas de goma.
La puesta en libertad de los presos palestinos se produce tras la liberación de los rehenes israelíes Yarden Bibas, Ofer Calderón y Keith Siegel en Gaza, lo que suma ya 18 liberados contando a los cinco nacionales tailandeses.
.