Más de 11 mil muertes violentas registró el OVV durante el 2021

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) señaló que al menos 3.112 personas fueron ejecutadas por delincuentes

Venezuela cierra el año 2021 con un estimado de al menos 11.081 personas fallecidas por causas violentas, lo cual se corresponde con una tasa de 40,9 muertes por cada cien mil habitantes. Así lo expresa el informe presentado este martes por el  Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Roberto Briceño-León, director de la organización no gubernamental reveló que dicha tasa es el resultado de cuatro tipos de muertes violentas que considera son los componentes que están pautando la violencia letal en la sociedad: homicidios, resistencia a la autoridad, averiguaciones de muerte y desapariciones.

De acuerdo con el informe de la ONG, estas muertes violentas se pueden separar en cuatro tipo distintos: los homicidios cometidos por delincuentes (3.112); las muertes catalogadas por autoridades como resistencia a la autoridad (2.332); las muertes con intencionalidad registrada (4.003), y desapariciones (1.634).

 

Esto significa que en el 2021 los delincuentes cometieron diariamente 8,5 homicidios, que los cuerpos policiales mataron a 6,3 personas diarias por resistirse a la autoridad. Que no hubo esclarecimiento de un promedio de 11 víctimas fatales, las cuales quedaron clasificadas como muertes en averiguación, y que cada día del año fueron denunciadas por sus familiares la desaparición de 4,4 personas.

Disminuyen muertes violentas

Según el informe en el año 2021 hubo una reducción de las muertes violentas en el país. «Esos cambios no han sido el resultado del mejoramiento de las condiciones sociales, ni de una mejoría en el sistema de seguridad y protección de las personas, ni tampoco de una mayor vigencia del Estado de Derecho, sino al contrario, de un deterioro sostenido de las garantías de derechos humanos. Paradójicamente, la reducción de la mortalidad violenta es el resultado del empeoramiento de la calidad de vida y de políticas públicas que destruyeron capacidades económicas, auparon la corrupción y el deterioro de los servicios básicos, y que generaron una parálisis del país, causando un empobrecimiento masivo, penuria y pérdida del poder adquisitivo, que en conjunto redujeron notablemente las oportunidades del crimen».

 

 

En el estudio el OVV indica que el año 2021 está representando una inflexión en el comportamiento del delito y la violencia como resultado de los cambios en la economía local, del proceso de dolarización y de la generalización del envío de remesas por los familiares migrantes. Este proceso, por el cual se ha dado una pequeña reactivación comercial y una leve recuperación de la economía, que, aunque muy precaria por lo reducida en tamaño y por el nivel de retroceso del que se parte, abre nuevas oportunidades al crimen. Este año se verificaron aumentos del 10% en el número de hurtos, del 13% del hurto de vehículos, del 18% de robos de vehículos conocidos por las policías.

Violencia de género y de NNA

Durante la presentación del informe anual de violencia, la profesora Gloria Perdomo presentó los datos referentes a la violencia intrafamiliar. Expresó que entre los meses de enero a septiembre de 2021 ocurrieron 284 homicidios de mujeres, de los cuales el mayor porcentaje califica como femicidio.

«Adicionalmente, en los años 2020 y 2021, pudo establecerse un importante incremento en las violaciones en todos los grupos etarios de la niñez y juventud en comparación con el año 2019. Aunque éste es un delito de muy difícil investigación, debido a la vergüenza que puede acompañarlo, a la poca confianza en las autoridades y al miedo de represalias, es muy notorio el crecimiento de los casos y en particular de las víctimas adolescentes entre 12 y 17 años, siendo las perpetradoras mayoritariamente personas vinculadas a la familia o conocidas de las víctimas», señala el informe.

 

 

Violencia en el país

Según el OVV las cinco entidades con mayor violencia en este año fueron:

– Distrito Capital (77,9 por 100 mil/habitantes)
– Miranda (64,1 por 100 mil/habitantes).
– Bolívar (56,8 por 100 mil/habitantes).
– Delta Amacuro (52,1 por 100 mil/habitantes).
– Aragua (50,8 por 100 mil/habitantes).

 

 

Para leer el informe completo visite el siguiente link: https://observatoriodeviolencia.org.ve/news/informe-anual-de-violencia-2021/

 

Salir de la versión móvil