Con el fin de custodiar los 640 centros de votación que hay en toda la entidad, fueron desplegados más de 8 mil 250 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional –Fan- como parte del Plan de República para garantizar el derecho al sufragio contemplado en el artículo 63 de la Carta Magna, según informó, Carlos Alberto Martínez Stapulionis, jefe de la Red de Defensa Integral los Andes.
“No solamente se dará el resguardo a las instalaciones, material electoral, sino a todo el pueblo venezolano el derecho al sufragio. Este personal militar y policial está totalmente coordinados con el Ministerio de Interior y Justicia, los cuadrantes de paz, y con un adiestramiento que han venido realizando desde antes de las elecciones de la constituyente”, explicó.
Recordó que este plan se da en todo el país para resguardar los mil 843 centros electorales el próximo domingo 15 de octubre en donde se elegirán los gobernadores de las 23 entidades que integran Venezuela con todas las garantías.
En cuanto a la frontera manifestó que se desconoce aún si se cerrará o no, pues encuentran esperando instrucciones del “comando superior, pero ya llegó contingente de la brigada de paracaidista que ya están dispuestos y desplegados en la zona fronteriza y esperamos un segundo contingente (…) hemos estado en conversaciones con autoridades colombianas también para resguardar nuestra frontera y solamente esperamos instrucciones de comando superior para saber si la frontera va a permanecer abierta o cerrada”.
Por otra parte manifestó que desde el miércoles comenzará la ley seca en el estado por lo que no permitirán el expendio de bebidas alcohólicas, ni el consumo.