Más de 3000 toneladas de productos agrícolas no pueden salir del Táchira, producto de la falta de combustible y las largas colas que deben hacer los productores de la entidad, a las afueras de las estaciones de servicio, para poder viajar al resto del país.
Un 45% de las verduras y hortalizas que se venden en Venezuela provienen del Táchira, y al menos se está perdiendo un 30% semanal porque en las localidades de mayor producción como La Grita y El Cobre, pasan hasta tres días en cola, y el cupo de combustible fue disminuido de 60 a 45 litros, lo que no les es suficiente para ir al predio a buscar la mercancía, a donde pueden tardar hasta hora y media, y luego trasladarse a cualquier municipio de Venezuela.
El director de Asuntos Agropecuarios de Fedecámaras Táchira, Óscar García, indicó este lunes que ese 30% de la producción nacional que se está perdiendo a la semana, se cuantifica en alrededor de 270 camiones de 12 toneladas cada uno.
“Tenemos que estar cuatro días y cuatro noches durmiendo en las colas para poder surtir 40 litros de combustible a una camioneta. Ya el campesino no quiere sembrar, lo que incrementa el desabastecimiento. No tenemos fertilizantes, tenemos casi tres meses adquiriendo de cinco sacos, cuando antes nos vendían en cantidad. Para no perder las hortalizas los productores han pagado entre 120 mil y 140 mil bolívares los 40 litros de combustible”, expresó.
Los productores agropecuarios le exigen al gobierno nacional una pronta respuesta ante la falta de combustible, pues les preocupa no solo que se ha visto disminuido el ingreso familiar, sino que no podrán contribuir a la alimentación de los venezolanos, mientras no tengan combustible para trasladarse.