Más de 24 horas pa´ comprar harina

Personas con cartones para sentarse en el piso o cubrirse del sol. Gráficas: María Gabriela Danieri

Las personas que se encuentran en las aceras y alrededores de algunos locales de alimentos en distintas partes de la ciudad de Valera, afirmaron que se van un día antes para poder comprar las 4 harinas de maíz precocido que están vendiendo.

Los individuos manifestaron que pernoctan desde las 6 de la mañana para comprar al siguiente día, “porque si uno viene temprano y queda, pues sale temprano; de lo contario terminamos saliendo como a las 4 de la tarde de aquí si es que quedas”, concluyeron.

“Uno se viene el día antes, y aquí entre nosotros mismos nos rotamos durante la jornada para ir a nuestras casas y volver; ya en la tardecita venimos otra vez a hacer la cola, y ya a eso de 12 de la noche cada quien agarra su cartoncito y se sienta por ahí para cubrirse del frío”, enfatizaron algunos de los ciudadanos los cuales no quisieron revelar sus nombres.

Algunos de los que llegan para comprar al otro día descansan desde tempranas horas.

Cartones

Los cartones y pañitos son los más usados de madrugada para cubrirse del frío; mientras que en horas del día son los más buscados para taparse del “catire”, explicaron algunas personas consultadas, mientras recuerdan con gran nostalgia como era la experiencia de comprar antes en estos supermercados.

Por otra parte, los adultos mayores, alegaron que a ellos no los sortean, o al menos en algunos supermercados, “aquí uno que es mayor se viene un día antes para comprar la harina, porque si uno llega de madrugada ya tiene un montón de gente por delante”.

Algunos también denunciaron el “amiguismo” existente en las filas por parte de  funcionarios, “uno ve como llega la gente, amigos de ellos y pasan sin hacer cola, pero la gente se queda callada porque temen que si arman el alboroto posiblemente no le vendan la “comidita”.

Según la ciudadana Nena Médicci, el Estado no está garantizando derechos fundamentales como la alimentación consagrados en la Carta Magna; denunció que “el día lunes 21 de agosto, mi nieta con sus (morochos) de un año de edad se presentó en un reconocido supermercado de Las Acacias y un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le impidió comprar por tener la cédula de identidad vencida; hago un llamado al Comandante de la GNB, al Defensor del Pueblo y a las autoridades competentes en materia de la familia, niños y adolescentes  para que no se siga repitiendo estos casos tan lamentables que van contra los derechos humanos”, enfatizó.


 “Sólo es un rumor”

Desde el lunes por la tarde se corrió el rumor que a partir de la semana que viene van a despachar comida sólo a los residentes de cada municipio, es decir las personas de Valera, comprarían sólo en Valera y así sucesivamente con cada municipio, sin embargo, de manera extraoficial algunos funcionarios testificaron que ellos desconocen tal rumor, y hasta ahora no han recibido nuevos lineamientos.


Lo dice la gente

María Salas: “hoy sortearon por lotes, gracias a Dios quedé, estoy aquí desde la 2 de la mañana, y vivo aquí mismo en Caja de Agua; de vez en cuando uno resuelve comiendo arepitas de maíz pelado o de yuca”.

 

Katiuska Rivas: “los funcionarios dicen que traer los bebés a las colas es un delito, pero como uno hace si no tengo con quien dejarlo. Más delito es que estén pasando los amigos de ellos a comprar, tengo un bebé de brazos y tengo que traérmelo. Me pasaron rogándole”.

 

Roselina Batista: “vivo en el sector Las Travesías, hoy llegué como a las 5:30 de la mañana y gracias a Dios ya a las 6 sabía que había quedado. Hicieron sorteo de 25 y quedaron 20 lotes en total”.

Salir de la versión móvil