Ya conocidos informes de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela -como el de la ONU- e introducidas denuncias desde hace más de seis años ante la Corte Penal Internacional (CPI) sin que se proceda a ninguna acción para establecer justicia en Venezuela, el defensor de los Derechos Humanos Walter Márquez explica, que el paso obligante ahora, es accionar contra la fiscal de la CPI, quien se constituye en una barrera que impide se establezca justicia para Venezuela en el tribunal internacional.
“Luego de que fuera presentado este 23 de septiembre el informe de misión Internacional Independiente de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, y el próximo viernes será presentado el informe de la Michelle Bachelet -Alta Comisionado de Naciones Unidas de ese organismo internacional- deben de propiciarse y exigirse la rendición de cuentas de Nicolás Maduro y miembros del alto gobierno, y en segundo lugar, hacerlo con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda”.
La solicitud de Márquez se sustenta en que la fiscal de la CPI ha sido negligente en el cumplimiento de su deber y es cómplice por omisión de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela, afirmó.
La acción, que en este sentido prepara Walter Márquez junto con el Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (CICIV), es un escrito dirigido al presidente de la Mesa de la Asamblea de los Estados Parte en el tribunal de La Haya, O-Gon Kwon, a quien le pedirán que actúe ejerciendo todos los mecanismo de supervisión y contraloría que establece el estatuto de Roma, en el caso de la fiscal Fatou Bensouda.
“En este momento coincidimos con muchas organizaciones de que tenemos que exigir que se active la justicia universal contra la fiscal de la CPI, que tiene muchos años en su cargo, 8 como vice fiscal y 8 como fiscal jefe, y tiene más de seis años y medio recibiendo denuncias contra Nicolás Maduro, hace dos años y medio abrió un examen preliminar, pero se sigue burlando de la comunidad internacional y de los venezolanos. Cada día que pasa sin que ella decida se propicia más que muchos venezolanos mueran o se vayan del territorio venezolano, por eso estamos exigiendo que haya justicia en La Haya, y como todos estamos coincidiendo podemos afirmar que todos los caminos conducen al Estatuto de Roma”, sostuvo el parlamentario jubilado Walter Márquez.
¿Qué es la CPI?
La Corte Penal Internacional (CPI) fue creada para juzgar a los responsables de los delitos más graves, crímenes de lesa humanidad en el mundo, nació el 17 de julio de 1998, en Roma y están suscritos 160 países
Los crímenes que investiga y juzga la CPI, con sede en La Haya son asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre.
La responsabilidad penal en la CPI se aplica a todas las personas sin distinción de su categoría de Jefes de Estado o de gobierno, incluso establece responsabilidad a quien haya cometido un crimen por órdenes de un superior.
Comprende como un órgano de justicia, la Fiscalía, que investiga los casos o denuncias presentadas, pasa los casos a la CPI cuando estos han sido investigados y hay bases para para pasar un juicio en la Corte.
También posee la Mesa de los Estados Partes, que cumple un rol legislativo y vigilante.
¿Qué es la Mesa de los Estados Parte?
La Asamblea de los Estados Partes (AEP) es el órgano legislativo de la Corte Penal Internacional y está encargada de supervisar la Corte, vigilar que cumplan sus funciones como tribunal del mundo.
Esta Asamblea de la Corte Penal Internacional está integrada por representantes de todos los Estados partes al Estatuto de Roma.
Conozca qué es el Estatuto de Roma
El Estatuto de Roma entró en vigor en el año 2002, es el documento rector que establece los crímenes internacionales existentes, es decir, en este estatuto está contenido lo que consideran crímenes de lesa humanidad.