Marketing con sentido de valor

Las estrategias de mercadeo en las redes sociales cambia día por día

 

POR EVER GARCÉS

Foto: Alexander Viloria

Para los emprendedores, las estrategias de marketing representan un pilar muy importante, las redes sociales, se convirtieron en una herramienta esencial para promocionar los productos o servicios de una empresa, captar clientes potenciales o fidelizar los ya existentes.

Es porque la publicidad digital permite a las compañías segmentar de mejor manera a quienes dirigir su mensaje, para obtener resultados cuantificables y medir la efectividad de sus campañas y de su estrategia; a la vez, pueden crear bases de datos que les permitan tener información valiosa acerca de sus consumidores y de esta manera, tomar decisiones más acertadas.

Si eres emprendedor, es imprescindible que utilices las redes sociales, tanto para estar en contacto con tus clientes como para atraer a aquellos potenciales. La importancia de hacer crecer tus clientes en redes como Instagram es fundamental, esa es una de las premisas de María Carolina Morillo, trujillana que ha cultivado el éxito en la publicidad digital a través de @mujerandina, ella se fue iniciando de forma sencilla durante el boom de Instagram y en pleno auge de los bazares para emprendedores, toda una experiencia en mercadotecnia  que le sirvió para comprobar por sí misma como las sociales maximizan el poder del boca a boca, y son un entorno perfecto para, por un lado, llegar a un gran número de clientes potenciales de forma fácil y sin gastar dinero y, por otro, crear una comunidad activa alrededor de tu empresa.

Si quieres que tu empresa llegue lejos gracias a las redes, guarda esta palabra a fuego en tu plan de negocio: el branding. Aunque suene algo rimbombante, no es más que el proceso por el que se construye una marca, dotándola de valores y personalidad. Y allí María Carolina está tomando parte activa, ya que desde aquellos comienzos Mujer Andina fue evolucionando, una positiva transformación, es ella una marca y una referente mediática en la región, pero a su vez se encarga del acompañamiento de varias marcas, a las que maneja sus redes y los apoya con ideas creativas en un trabajo muy en la onda orgánica que es la tendencia actual.   “En un proceso de branding hay que tener en cuenta, por una parte, la imagen tangible de la marca: el logotipo, el nombre, la calidad de su servicio o producto… y, por otra, el tema de los valores que la marca transmite, su personalidad, lo que quiere que los demás piensen de nosotros. Esto lo conseguimos mostrando aquellas cualidades que queremos destacar de la empresa para obtener mayor identificación”, nos dice la polifacética @mujerandina

 

El marketing se volvió emocional

“Si no estas en redes no existes, pero no es solo estar, es servir”, dice María Carolina Morillo @mujerandina

Eso a lo que se refiere María Carolina es lo que se conoce el marketing emocional, pues, aunque no se decide emprender para hacer amigos, sino para ganar dinero, son aquellas empresas en las que más confiamos las que, en cierto modo se humanizan. Y en esto consiste el marketing emocional: en vender apelando, directamente, a los sentimientos de la gente. Lo bueno del marketing emocional es que cualquiera puede hacerlo, y totalmente gratis: solo se trata de vender contando historias, y es una forma genial de construir tu marca personal. “Puedes contar los inicios de tu empresa, rememorar ese punto de inflexión en tu vida que te hizo decidirte a emprender, o cualquier otra historia que crees que pueda ser interesante para que tus futuros clientes se identifiquen contigo”, recomienda la entrevistada recalcando que, en las decisiones de compra, los sentimientos juegan un papel muy importante.

 

¿Cómo conseguirlo?

– Es fácil comenzar a construir relaciones a pequeña escala: ofrece consejos útiles para tus clientes relacionados con tu sector, pide opiniones y sugerencias sobre tus productos o servicios, expón tus pensamientos, responde siempre a las interacciones de tus usuarios y comparte información interesante. Si das mucho antes de pedir nada, la imagen que tus clientes tienen de la empresa mejorará de forma ostensible, y las páginas de las redes sociales dejarán de ser un mero escaparate para mostrar que tu empresa es cercana, que aporta contenidos valiosos o útiles para los demás, que está comprometida con su comunidad de clientes.

Esto no significa que dejes de promocionar tus productos, ni mucho menos: el usuario admitirá tu promoción como algo natural a cambio del valor que ofreces, y la recibirá de forma mucho más positiva.

 

VALIOSOS TIPS

*El contenido orgánico manda, y sobre todo en vídeo

*Debes estar en TikTok y esforzarte en aportar valor, esta red social se presta mejor al branding que a las ventas.

*Estar a la última en todo, no se deben desaprovechar los booms y tendencias.

 

 

 

 

 

.

 

 

.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil