La politóloga y directora del Observatorio Digital ProBox, Mariví Marín, aseguró que la libertad que naturalmente concede a los ciudadanos el internet genera un espacio para el activismo que debe retomarse y reforzarse. Así lo afirmó la tarde de este miércoles 27 de enero, durante un conversatorio en línea realizado en el marco de las actividades de reflexión organizadas por el Observatorio Venezolano de Fake News.
Explicó la experta que el último informe de la misión Observación Electoral de la Unión Europea reportó que 14 millones de venezolanos se informan a través de las redes sociales, sin embargo, el discurso público lo lidera el régimen de Nicolás Maduro, a través de la plataforma social Twitter, bajo la modalidad de una tropa tuitera que es financiada a través del Carnet de la Patria.
La directora del Observatorio Digital ProBox, organización que hace seguimiento a las tendencias políticas y sociales, principalmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua, ratificó que es necesario que los actores democráticos políticos y la sociedad civil retomen los espacios digitales para hacer valer sus derechos; “es una manera de denunciar lo que realmente está sucediendo en el país, el gobierno de Nicolás Maduro, busca aislarnos en nuestras necesidades para así desarticular la organización social”.
Insistió en que la libertad que hoy tiene el internet genera un espacio para el activismo en el que “no podemos seguir dejando que Maduro imponga su realidad en Twitter”.
El conversatorio en línea realizado en el marco de las actividades del Observatorio Venezolano de Fake News, como un proyecto que adelanta la Asociación Civil Medianálisis, bajo la conducción del periodista Andrés Cañizález, reveló datos significativos acerca de la tuitósfera venezolana que mayormente es promovida por cuentas bot, impulsadas, generadas y financiadas por el estado venezolano.
Aunque es imposible medir la cantidad de los recursos económicos que se destinan para orquestar las campañas de desinformación y manipulación que impulsa el gobierno bolivariano de Venezuela en Twitter, la directora de ProBox aseguró que existe una estrategia comunicacional fuerte, con diseño y organización que se posiciona todos los días desde la cuenta oficial del MIPPCI (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información).
Asimismo, comentó que dicha cuenta mantiene una batería de tuits que hace que se la etiqueta se mantenga en el tiempo, pero de manera inorgánica; explicó en este sentido que parte del objetivo de esta táctica es para imponer un mensaje contradictorio con la realidad que presentan los ciudadanos, activistas y medios de comunicación independientes.
Twitter y su impacto internacional
La directora de ProBox comentó que la plataforma social Twitter es la que genera mayor contenido político y es la red que los actores políticos utilizan como fuente y afirmó que, en julio de 2021, las olas de protestas que se realizaron en Cuba y que desencadenaron en presos políticos y otros civiles privados de libertad, el Observatorio Digital ProBox documentó que había una actividad digital por las protestas en la isla y fue hasta una semana después que el mundo entero se enteró de lo que estaba sucedido.
“El régimen cubano bloqueó el acceso a internet y a la electricidad para impedir que la realidad saliera a luz y se hiciera masiva la exposición de las violaciones a los derechos humanos”, señaló Mariví Marín.
Identificar a las cuentas bot
El Observatorio Digital ProBox produjo un algoritmo matemático basado en 12 criterios de comportamientos inorgánicos y automatizados que le permite identificar cuentas posiblemente robóticas que, mientras más alcance estas tengan en los puntajes, más se asemejan a una cuenta manipulada.
También ha producido el “Manual del dictador” que define los comportamientos digitales que se realizan en los tres países que estudian (Cuba, Nicaragua y Venezuela), y comentó que el régimen de Maduro es el que tiene mayor operación en cantidad de tuits, tendencias y cuentas bot.
“Existe relación entre la comunicación de estos tres países, las tendencias y las etiquetas son casi iguales, y es imposible identificar a cuál pertenece cada una”.
Para conocer más detalles de esta conversación virtual pueden acceder a toda la conversación en la cuenta Facebook de Medianálisis, a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=482604300152649
_______________________________________
Cortesía: Luinerma Márquez