Ha transcurrido casi un mes del caso del profesor Pedro Salinas y su fallecida esposa. Hecho que conmocionó a Mérida y gran parte del país, al quedar expuesta la situación que sufren muchos profesionales jubilados.
Quizás muchas personas leyeron el extenso currículo que precede al profesor Salinas. Sin embargo, existe un hecho poco conocido, por su peculiaridad.
Desde el año 1993, una mariposa cuya especie es endémica de la cordillera merideña lleva como nombre “Memphis Salinasi” en honor a Pedro Salinas por Tomasz Pyrcz, según su ficha, informó el biólogo, entomólogo Andrés Miguel Orellana.
Se trata de una especie nueva, muy parecida a otra de Colombia, relata Orellana. Un compañero biólogo, recolectó los datos, viajó a Polonia y allí publicó un artículo donde describe oficializando la especie. “Él había prometido llamarla «salinasi» y cumplió, así se escribe en latín cuando se deriva un nombre en genitivo masculino” señaló el biólogo egresado de la ULA.
La especie fue descrita por Tomasz Pyrcz en 1993, con ejemplares recolectados en varias localidades de la selva nublada de la Sierra de la Culata. La cota bibliográfica señala: Pyrcz, T. 1993. New Memphis from Venezuela (Lepidoptera: Nymphalidae). Tropical Lepidoptera, 4: 127-131.
Sin duda, este hecho podría sumarse al extenso currículo del profesor Salinas, a quienes sus estudiantes, aun siendo un descubrimiento importante, deciden colocarle su nombre, para brindarle honor a su maestro.
Foto cortesía de Andrés Miguel Orellana
________________________________________________
@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770