En una rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes 9 de enero de 2023, en el Salón Rojo del edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, el rector de esta casa de estudios, acompañado por directores de varias dependencias, ofreció un balance sobre los problemas enfrentados y logros obtenidos por la ULA, en 2022, reconociendo el esfuerzo de los ulandinos que constantemente suma éxitos a pesar de las severas dificultades económicas.
Entre los problemas enfrentados durante el 2022, el rector mencionó como la pandemia obligó la creación de la Educación Híbrida, ofreciendo varios esquemas con educación no presencial, como metodología académica.
Sin duda el problema más serio es el secuestro de la nómina por parte del gobierno. Mantienen la retención de descuentos, aportes y deducciones, obligando la desaparición de programas de protección social para trabajadores y beneficios para los estudiantes como el transporte escolar, pasaje preferencial, los comedores, además de la retención del indebida de los aportes patronales al IVSS, Fondo Jubilación, Vivienda y Cajas de Ahorro, las retenciones laborales de las mismas anteriores, así como del ISLR, Ofiseula, Camiula, Pensiones alimenticias, Gremios y Colegios Profesionales. A cada Universitario le descuentan en el sistema patria, pero a la Universidad no le llegan los recursos, situación presentada desde septiembre de 2021. “A diciembre del 2022 deben 1.181.511USD, llevando a la quiebra a todas las oficinas administrativas de los gremios” puntualizó el rector.
Para Bonucci, el gobierno institucionalizó el no envió de presupuesto aprobado, aun cuando asignan una ínfima parte, igual no lo envían y recordó como en 2021 solo llegó el 1% de lo asignado, mientras en 2022 enviaron solo el 3,21% de los recursos, existiendo una distorsión entre los gastos de nomina con el 99,36% de los recibido, mientras a funcionamiento y providencias estudiantiles se destinó el 0,63%.
Al referirse a los sueldos, el rector de la ULA, al cierre del año un profesor titular recibió el equivalente a 32,9 USD, es decir, 1,09 USD diarios, ubicándolos según el Banco Mundial en categoría de “pobreza extrema”.
Peor situación enfrenta un instructor al cerrar el año 2022 cobrando el equivalente a 17,93 USD o un personal administrativo de apoyo al recibir solo el equivalente a 9,35 USD o un obrero al recibir solo 7,4 USD, sueldos que influyen directamente en la deserción del personal y la no participación en los concursos.
Otro obstáculo creado por el gobierno es la implementación de una metodología para la construcción del presupuesto no aplicable a esta institución, impidiendo con ello la carga de información del POA en la ONAPRE, obligando la desaparición de las universidades del presupuesto del país.
Bonucci destacó cómo los profesores gozan de protección social gracias al excelente manejo de los ahorros profesorales en el Fondo de Jubilaciones.
Entre los logros obtenidos en 2022, el rector Mario Bonucci destacó la permanencia de la ULA en los rankings internacionales, siendo la única casa de estudios superiores venezolana en aparecer a pesar de pasar del puesto 1200 al 1500 en el ranking THE.
En investigación se mantienen 91 revistas científicas arbitradas o indexadas. El CDCHTA logró calificar 82 grupos de investigación. La plataforma Campusula, atendió a 4599 estudiantes de pregrado y de servicio comunitario, a través de 125 aulas virtuales en 10 Facultades de la ULA.
De 48.000 estudiantes que llegamos a tener, pasamos a 26.200 estudiantes activos, de los cuales en 2021 se inscribieron 13.000 y 15.000 en 2022, además 5300 en postgrado. Otorgando 2200 títulos a graduandos.
Otros logros se han materializado en las áreas de telecomunicaciones, actividades culturales, recuperación del Cesar Rengifo, edificio San José, la Sede del Orfeón Universitario y el Taller de Títeres y Marionetas. Mediante convenios y generación de ingresos propios se acondicionó los espacios de ULA TV, logrando transmitir vía streaming actos de grados, conciertos, varios eventos, la reactivación de la FM de Trujillo, rehabilitación de la sede de la Fm de Mérida.
A través de CORPOULA, se creó el Programa en Artes y Oficios Dr. José Miguel Monagas. En Unidad de Activos Intangibles, junto con el Postgrado de Propiedad Intelectual, se logró reactivar el convenio con el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual-SAPI, la Revista Propiedad Intelectual y se organizó el Foro Nacional sobre Propiedad Intelectual.
CAMIULA se mantuvo abierta durante la pandemia. Al igual que Consejo de Desarrollo Curricular donde se avaló la creación de la carrera Estadísticas de Salud y se trabaja para la creación de la carrera de Filosofía, en la reforma curricular en la carrera de Historia y la Adaptación del Programa de Profesionalización de Auxiliares de Historias Médicas, al Diseño Curricular Vigente del TSU en Estadísticas de Salud.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos con 32 informes sobre investigación y documentación e hizo incidencia en el 3er ciclo del examen periódico universal de naciones unidas sobre Venezuela (2022), logrando las recomendaciones de países a Venezuela, relativas al respeto de la autonomía universitaria, mientras que Daes reactivo el programa de preparadores e ingresaron 4500 estudiantes al sistema Patria para recibir la beca otorgada por el gobierno, entre otras actividades. Asi mismo, en deporte se desarrollaron importantes actividades de participación en eventos, locales, regionales y nacionales gracias a ingresos propios.
Foto de Yanara Vivas
Yanara Vivas SNTP 6961 / CNP 16770
.