La vicepresidenta nacional del MAS, María Verdeal, cuestionó el reciente diálogo promovido por el gobierno nacional, por ser un acto organizado de “un día para otro y sin una agenda previa”.
Señaló que el MAS no fue convocado a este encuentro, el cual estaría sujeto a un esquema unilateral donde imperaría el poder y la sumisión de los asistentes.
«Bajo los términos del garrote y la imposición de una visión única, es muy difícil pensar que derivará en un diálogo sincero en beneficio del país».
Reiteró que la mayoría de los venezolanos exige respeto a la Constitución Nacional, así como a la voluntad popular expresada en la elección presidencial del pasado 28 de julio.
“Desde el 29 de julio, el gobierno viene actuando bajo un esquema de represión e imposición y quien no lo acate, podrá ser acusado de cualquier cosa, desde terrorismo, fascista o conspirador”. La dirigente política exigió la liberación de todos los presos políticos, en especial la de los adolescentes que fueron enjuiciados por la comisión de los presuntos delitos de terrorismo, instigación al odio y asociación para delinquir.
Señaló que estos jóvenes, en su mayoría provenientes de sectores populares, no han podido ver a sus padres; alertó que muchos “piden morir” antes de seguir viviendo la calamidad de estar encarcelado.
La abogada Verdeal se solidarizó con las madres que acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para solicitar un recurso de amparo y la figura del habeas corpus en aras de lograr la liberación de sus hijos. “Pedir transparencia y exigir la verdad de lo que pasó el 28 de julio no es un delito. No se puede tener detenidos a jóvenes como justicia ejemplarizante”. La tolda naranja insistirá en la publicación de los resultados electorales del 28-J de manera transparente y desglosada, los cuales «darían soporte a los boletines que adjudican y proclaman la victoria de Nicolás Maduro».
“El país seguirá en conflicto y no cesará después del 10 de enero si todo sigue desarrollándose de la misma manera”, advirtió.
Verdeal hizo un llamado a la sensatez y detener la ola represiva que criminaliza la protesta y la disidencia. Apuntó que mientras el gobierno llama a un diálogo, detiene al alcalde de Maracaibo y a varios trabajadores esa alcaldía.
Calificó como un hecho insólito la clausura, por parte del Seniat, del diario La Voz hasta mayo de 2025. Expresó su solidaridad con la familia Materán y con todos los trabajadores de ese medio de comunicación social.
En materia internacional, Verdeal informó que el pasado fin de semana se realizó en Santiago de Chile un congreso de la Alianza Progresista, con la finalidad de escoger una directiva global de 40 miembros, donde ella y Jesús Tapia, como miembro de la dirección nacional del MAS, fueron escogidos para ser representantes de la organización en el marco de una agenda de solidaridad internacional.
Agregó que, en la organización de 140 países, el también expresidente de la IUSY, Jesús Tapia, abordó el tema de Venezuela, resaltando las elecciones del 28 de julio y todo lo que ha acontecido después del proceso comicial.
PRENSA/MAS