-
María personificada en la Virgen de Chiquinquirá, es signo de esperanza para los pueblos que sufren, camina a nuestro lado, lucha con nosotros. Es el más grande símbolo de la maternidad, que se hizo visible cuando aquella anciana recogió la tablita a las orillas del Lago.
La historia del Zulia y su destino cambiaron aquel 18 de noviembre de 1709, cuando en el barrio El Saladillo, en la Nueva Zamora de Maracaibo, la grandeza de la Madre de Dios se expresó en la humilde tablita.
La Chinita llegó sobre las olas lacustres y se ha quedado por siempre en el corazón del pueblo zuliano. Su hogar sagrado, la Basílica, es punto de convergencia de miles de ciudadanos y devotos que colman por estos días de noviembre la alameda y los accesos a su trono.
María fue la persona que con mayor humildad y perfección escuchó la palabra de Dios. Es la gura simbólica de la fidelidad espiritual y es la Virgen profetizada, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento.
María personificada en la Virgen de Chiquinquirá, es signo de esperanza para los pueblos que sufren, camina a nuestro lado, lucha con nosotros. Es el más grande símbolo de la maternidad, que se hizo visible cuando aquella anciana recogió la tablita a las orillas del Lago.
En estos tiempos de incertidumbre espiritual, es oportuno el compromiso con la fe y hacerla brillar a través del servicio al prójimo y la atención a quienes más necesitan redimir su dignidad humana.
Como pueblo creyente, debemos profundizar la dimensión social del Evangelio y superarse en la práctica cristiana para transformar los valores de vida y de ciudadanía.
El culto en Trujillo
En el estado Trujillo vivimos a plenitud el culto a Nuestra Señora de Chiquinquirá y nos encomendamos a su amor porque también somos, sin contradicciones, una comunidad profundamente espiritual; con una parroquia integrada por una pastoral firme en valores y cristiandad.
Actualmente, en Venezuela, la búsqueda de respuestas en la fe nunca había sido tan acuciosa y significativa. La gente vuelve a sus fuentes espirituales para encontrar sentido a su existencia y recobrar la esperanza en tiempos difíciles.
A la Virgen se le pide: derrame bendiciones sobre Venezuela, sobre su hijo, los mejores retoños de su pueblo, que esperanzados, luchan cada día para obtener un futuro próspero y esperanzador.
LA CHINITA EN DETALLES
- Las dimensiones de la tablita de la Virgen son las siguientes: 26 Cm de ancho, 25 Cm con 3 mm de alto, en su interior la imagen de la Virgen de Chiquinquirá con un niño en su brazo izquierdo, a la izquierda de la virgen San Andrés quien sostiene un libro abierto y a la derecha de la virgen San Antonio sujetando en su mano derecha el lirio de la castidad.
- La Virgen del Rosario de Chiquinquirá es la formal patrona del estado Zulia, Venezuela, de la Guardia Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y del gremio de la familia gaitera que la glorifica y venera permanente mente con su canto y es la manifestación más elocuente de religiosidad alguna en el mundo.
- En 1968, Monseñor Domingo Roa Pérez, ex arzobispo de Maracaibo, escribió que la fe por la patrona no es obra de un día, sino de la “multitud de favores de toda clase que la Virgen Santísima ha ido sembrando a lo largo de su historia, por medio de los cuales ha expresado de manera permanente y sensible su protección a todos los sectores sociales”.
- Se cumplen 77 Años de la Coronación Canónica, se ofrece una corona espiritual de caridad expresada en las buenas obras en favor de las piedras preciosas que hoy la Virgen desea como ofrenda generosa, estas son: reconciliación y paz.
L A F E
- Todos los seres humanos creen en un momento determinado en una fuerza mayor, impalpable, omnipresente que los guía. Esas son algunas de las premisas argumentadas al momento de hablar de la fe.
- La fe, es esa señora que reza pensando en el bienestar de sus seres queridos, aquel religioso que con su sermón busca generar conciencia o ese momento espiritual cuando conversamos con ese “ser especial”, evidencia la creencia de que existe sin duda un poder superior.
- La fe, en un momento cuando los valores parecen perdidos y la esperanza pasa desapercibida entre las emociones.
-
Y es que la fe logra mover a las masas, porque es ese poder de creer en lo intangible lo que hace que la fe sea una de las fuerzas más potentes que existen entre los seres humanos.
Reflexiones del Padre Eleuterio Cuevas, ex párroco
de la Basílica de Maracaibo