María Lionza, figura mítica de origen venezolano y símbolo del mestizaje iberoamericano fue la protagonista de la XI edición del festival Miraflores Danzas del Mundo, al norte de Madrid, España. Este festival anteriormente conocido como “Romalic”, contó con la impecable organización de la Asociación “Ecos de Miraflores” y la Concejalía del Excelentísimo Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.
“María Lionza: el encuentro de tres mundos” tuvo como protagonistas a Katy Egoavil, Martín Caló y Larissa Vesci, artistas europeos de raíces latinoamericanas, de Perú, Argentina y Venezuela respectivamente.
Teniendo como hilo conductor al cuento “María Lionza, la reina”, cuya autoría es de la venezolana Larissa Vesci, con un formato único en sus estilo en el cual convergieron el Café-Teatro, un conversatorio entre artistas y audiencia y muestras didácticas escénicas, fueron presentados diversos bailes tradicionales; autóctonos y populares herencia de los tres orígenes étnicos de Latinoamérica (blanco europeo, aborigen pre-colombino y africano subsahariano) así como un exquisito concierto dedicado al cancionero iberoamericano de todos los tiempos.
En esta edición se hizo presente un selecto público el cual participó activamente en cada etapa del festival que fue catalogado por el público de “entrañable, exótico y emocional”.
.
.