Por: Luis A. Villarreal P.
Entonces, leer y oír con atención lo que a bien nos exponen sus proponentes es elemental. Participando en ese intercambio de opiniones, atentos a la disertación, es que pudiéramos darnos cuenta del fundamento y consistencia de las verdaderas propuestas; cuáles son las que están en coherencia y viabilidad con la lucha que se está realizando.
El electorado tiene ahora la crucial responsabilidad de ejercer la ciudadanía sin miedo ni excusas; avalando las palabras con los hechos, para darle un perfil alentador, confiable y victorioso, a esa Unidad opositora comprometida con el cambio.
En la reciente entrevista que le hiciera Norbey Marín, María Corina Machado estuvo por fin a sus anchas; por cuanto en el primer intento las ‘fallas’ en la transmisión impidieron que esto ocurriera. Se cree que la plataforma fue intervenida por interesados en que MCM no llegara al caudal de gentes ávidas de oír sus planteamientos.
Ante la expectativa de los seguidores por conocer sus propuestas, de entrada ella sintetizó su premisa: «La primera, sacar al régimen. Lo primero es lo primero…».
Hubo muchas preguntas y respuestas extendidas, todas interesantes. Entre las que tuvieron más relevancia —por ser parte de las circunstancias que acompañan las elecciones opositoras—, se pueden repasar sus conocidos comentarios sobre el compromiso con las Primarias y Presidenciales que se avecinan.
A la ‘preocupación’ del público de que si ella se va a arriesgar con esas máquinas [las de votación], MCM nos dice, que: «las Primarias no son un fin en sí mismo; son un hito catalizador de fuerzas para enfrentar, a partir del día siguiente, al régimen y su tentáculo que es el CNE… «.
«Las Primarias [son] para construir confianza entre nosotros, entre los ciudadanos, y en un liderazgo que a partir de este momento va a enfrentar con todas las fuerzas, y la legitimidad del voto de la gente, a ese sistema, que sabemos ha degradado el proceso electoral. Así deben ser las elecciones limpias, libres, justas, las que queremos, las que merecemos…».
MCM ha explicado con suficiencia la razón de ser de las Primarias, cuando insiste en que las mismas son para acumular más fuerza y legitimidad; para mostrar la mayoría que somos, una organización más robusta, y que el mundo entienda lo que somos capaces de hacer.
Consultada sobre si está resteada a apoyar a quien resulte favorecido en este proceso [las Primarias], aun siendo Manuel Rosales; ella respondió —no sin acotar que a cualquier favorecido—: «yo soy una persona de palabra…»
Sobre el supuesto de llegar [ella] a la Presidencia, se le consultó ¿cuál sería su accionar contra estos que ahora nos gobiernan una vez desalojados del poder?, a lo que precisó: «necesitamos construir poderes públicos realmente autónomos, tener una justicia justa, y entender que quien está en la Presidencia sirve al país pero no puede intervenir en el sistema de justicia». Dejando claro: «para que exista perdón, primero debe haber justicia».
En términos generales María Corina Machado nos ha paseado por su Visión del país que tenemos, que reclama sin dilación un tratamiento intensivo y sincero para sacarlo del lamentable atolladero en el que se encuentra, por culpa de un modelo pernicioso provenido de ‘arreglos ideológicos’ asumidos autoritariamente para sojuzgar y dificultar la vida de los venezolanos.
Por ello, nos expresa casi con vehemencia lo que Venezuela debe ser en lo próximo —no un país ‘normal’ como sugieren las mayorías hastiadas de la infuncionalidad, precariedad, miseria, inseguridad, que es la desidia oficialista que arrastra—: «no, nada normal, un país excepcional».
Así es como explícitamente nos da a conocer sus planes combinados de ilusiones y realismos, pletóricos de firmes convicciones democráticas —fundamentadas en la libertad y en el Estado de derecho— que buscan la comprensión y respaldo de un pueblo decidido, que por sobre todo esté dispuesto a transformarse, a su conversión genuinamente ciudadana; por su bienestar y el futuro trascendente de Venezuela.
Convencida de que con la seguridad de fuertes pilares republicanos, éticos y liberales; la consigna de Energía, Educación y Emprendimiento; respeto a la Propiedad privada, y un modelo de Privatización; nos asevera que «a Venezuela la vamos a convertir en el hall energético de las Américas«.
De toda su exposición MCM además nos hace deducir que del Diálogo en México (aún suspendido) no espera resultados sobre Elecciones Libres, y que tampoco someterá su participación en Primarias y Presidenciales con la inmiscuencia o arbitrio del CNE que conocemos.
Nos deja pensando en la lealtad que se necesita para que el cúmulo de esperanzas y propósitos para salir de la crisis generalizada: económica y política, institucional y ecológica, no caiga en saco roto; y en que sólo se realizará con el concurso ciudadano, la abundante participación y Unidad, indispensables.
.