Entes de seguridad del Estado trataron de impedir la llegada de María Corina Machado a Valencia. La líder opositora tiene previsto un acto de campaña en la avenida Cedeño junto al candidato por la unidad democrática Edmundo González Urrutia.
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloquearon este sábado la Autopista Regional del Centro (ARC) en Las Tejerías. No se estaban realizando trabajos, tampoco había alguna eventualidad o accidente. Simplemente decidieron cerrar el paso. Ello generó una fuerte retención vehicular de más de una hora.
A pesar de la barrera policial, Machado bajó de su vehículo y caminó con aplomo entre los carros detenidos por la alcabala con su mochila en la espalda. A su paso recibió abrazos y muestras de apoyo por los ciudadanos presentes en la autopista. También tocaban las cornetas en respaldo a sus acciones. “¡Vamos, María Corina!”, exclamaron sus seguidores.
En tanto, la líder de Vente Venezuela dijo mientras pasaba frente a los policías: “¡Faltan 15 días para la libertad!”.
El hecho quedó registrado en videos que se volvieron virales en las redes sociales.
Una mujer, al ver la llegada de Machado, salió corriendo a abrazarla y -entre lágrimas- exclamó: “Por mi hijo, por el futuro de mi hijo. Tenemos fe”.
Algunos conductores señalaron que la caravana de María Corina llegó al túnel de La Cabrera. La líder a bordo de una moto se impuso al cerco y logró pasar. Enseguida, a los de tránsito no les quedó más remedio que abrir el camino.
Otro video que se hizo viral en las redes sociales muestra a la líder opositora de parrillera en una moto, ya pasando el límite entre Aragua y Carabobo. Más tarde, se supo que estaba en Valencia.
En el peaje de Guacara el paso de vehículo estuvo lento.
Ya se habían recibido informes, más temprano, sobre unas alcabalas inusuales a la altura de Las Tejerías, en el estado Aragua.
CEP llamó al cese del hostigamiento contra María Corina Machado y candidatos opositores
La de hoy fue una más de las tantas trabas que pone el chavismo a la oposición, recordó una nota de Infobae. De ello, se hizo eco la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que pidió que cese la “persecución y el hostigamiento” a quienes facilitan equipos para concentraciones políticas, así como que se garantice la libertad de movimiento de los candidatos.
“Es necesario para la paz ciudadana, que cese la persecución y el hostigamiento a quienes facilitan instrumentos necesarios para las concentraciones y la libertad de movimiento de candidatos con opciones diversas a la opción gubernamental”, señaló la CEV en un comunicado publicado en su página web.
Agregó que este es un proceso electoral “atípico, en el que no hay igualdad de oportunidades para todos”.
Asimismo, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene “particular importancia” como garante de un proceso “justo, que respete la legalidad en relación a los testigos de mesa, con las tarjetas de las organizaciones políticas y la ubicación de los centros de votación hasta ahora establecidos”.
“Es hora que ejerza su autonomía e independencia, como uno de los poderes del Estado y vele por un acto electoral ajustado a la Constitución y normas electorales”, añadió.
La CEV sostuvo que a los ciudadanos se les presenta una nueva oportunidad para tomar decisiones a través del voto “consciente y libre” que produzca una “reforma profunda de la democracia, de la sociedad civil y de la calidad de vida”.