Gabriel Montenegro
gabymonti59@gmail.com
“Queremos honrar a Auxiliadora con gran regocijo este año 2023 en Valera y desde este momento invito a toda la feligresía de la zona pastoral San Juan Bautista, cursando además formal invitación a los actos centrales y Misa de Solemnidad a todo el pueblo trujillano este 24 de Mayo”.
A si se expresó el padre Wilfredo Rodríguez, cura párroco del templo María Auxiliadora, con motivo de la celebración de la Virgen María Auxiliadora de los hombres, que data de muchos años de devoción mariana en el mundo.
El párroco salesiano, indicó que todos nosotros, especialmente él como devoto principal, le debemos tantas cosas a Nuestra Madre Salvadora, jóvenes, adultos, niños y jóvenes de todas las edades, somos considerados sus hijos por excelencia y por decisión de ella como auxiliadora en los momentos más difíciles.
Recuerda el padre Wilfredo Rodríguez, en el año 1927, cuando los padres Salesianos, tal como lo hizo San Juan Bosco, llegaron a Valera para promover su devoción. A regalar y a sembrar a María Auxiliadora en el corazón del colectivo valerano y trujillano en general.
El padre Rodríguez expresó además, que : “María en esta significativa e importante advocación, nos regala el privilegio del auxilio, el auxilio en el Señor y especialmente llega a nosotros para defendernos de todo mal y peligro. En su imagen autentica y original, María Auxiliadora aparece acompañada por todos los apóstoles, incluyendo a San Pablo. Ella es la protectora de la causa evangelizadora del Señor a través de ellos, quienes llevaron su palabra por todo el mundo”- subrayó el prelado regional.
Misa Solemne y actos durante el día miércoles
Agregó además el padre Wilfredo, que ella es la Virgen de los tiempos difíciles, que viene, con su cetro, a salvarnos y protegernos y como tal debemos recibirla con amor y alegría Desde esta parroquia los invitamos la misa de Vigilia este martes y el martes día central a las cinco de la tarde (5:00pm) la Misa Solemne en su honor, pero previamente habrá música, eventos culturales y otra actividades aniversario.
Un poco de su historia
El origen de esta Virgen- cuentan los biógrafos y referentes- se da en Rusia por el año 1030, debido a que liberó Ucrania cuando estaba siendo invadida por tribus paganas y en aquella localidad, es el 1º de octubre el día de la Virgen María Auxiliadora. Casualmente en la actualidad, Ucrania sostiene una cruenta guerra con Rusia.
A partir de ese momento, muchas otras naciones solicitaban a la Virgen los protegiera de invasiones y los liberara, a cambio, ellos prometieron honrarla, y así es como la devoción por la Virgen María Auxiliadora creció.
Desde el año 1030, la Virgen María Auxiliadora había sido exclusiva de Ucrania, pero para el año 1572, después de haber liberado a la cristiandad que corría el riesgo de ser destruida por el ejército mahometano, el Papa San Pío V, dio la orden para que en las letanías que se rezan fuera añadida esta advocación “Virgen María Auxiliadora, ruega por nosotros”.
28 años más tarde en 1600, sucede que, en Alemania, los católicos solicitaron a la Virgen que los ayudará y los liberara de una guerra que llevaba ya 30 años donde la invasión de los protestantes era incontenible y Ella los escuchó, de tal manera que de esos milagros nacieron un aproximado de 70 altares que llevaban el nombre de la Virgen María Auxiliadora.
Otro gran milagro de María Auxiliadora fue concedido al Papa Pío VII, quien en el siglo XIX fue encarcelado por el emperador Napoleón, y no se veía intención de darle libertad. El Papa Pío VII, se refugió en su fe a la Virgen María Auxiliadora, prometiendo que, si era liberado, la iba a honrar haciendo que la iglesia católica tuviera un día especial.
Entonces, de pronto Napoleón se vio preocupado, cuando en la próxima batalla, sus soldados se estaban congelando sin poder siquiera sostener sus rifles y sin imaginarlo ya que era un ejército poderoso, regresaba humillado, perdiendo muchos efectivos.
Posteriormente fue derrocado y expulsado de su país, terminando en prisión, así fue como el Papa logró su libertad y al volver a su sede en mayo del año 1814 y fue entonces que ordenó que se instituyera el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.
María Auxiliadora y San Juan Bosco
María Auxiliadora – sigue su historia- tuvo especial entendimiento con San Juan Bosco, quien era italiano, nacido en el año 1815, cuando tenía la edad de 47 años, Juan Bosco presenció la primera aparición de la Virgen. Fue a él a quien la Virgen dijo que deseaba se le conociera con el nombre de Auxiliadora.
Juan Bosco se ordenó como sacerdote y desde sus comienzos tenía la clara idea de construir un templo para honrar a la Virgen María. Su primera visión estuvo generada en un sueño, un día domingo de octubre del año 1844, en donde visualizó una grande y hermosa iglesia.
Un año más tarde, tuvo otro sueño, esta vez estaba situado en los campos turineses de los mártires, justo donde se construyó el Santuario a María Auxiliadora en 1863.
Juan Bosco, hizo colocar en el altar un cuadro donde se muestra a María Auxiliadora, se dice que él mismo dijo cómo debía quedar el cuadro, dando instrucciones al pintor.
Es por ello, que Juan Bosco, elegido por Dios para difundir el culto a la Virgen en el pueblo y los salesianos que llevaron su mensaje por el mundo la tienen como el vivo ejemplo de su protección para la humanidad.
En el templo valerano todo es alegría, los trabajadores de esa Casa de Dios, entre ellos los siempre activos padres Leonardo Estada, Luis Pino, Mario Soto tienen también su historia de gratos recuerdos en esta celebración. Asimismo nos encontramos con la familia Mara Mara Figueredo, trabajadores insignes del templo, quienes ultimaban detalles con respecto a los actos de este 24 de Mayo, en lo referido al ornamento de la nave central y el altar mayor.
“Estamos muy contentos y tenemos muchos gratos recuerdos de todos los párrocos que han estado en este recinto sagrado de oración y esperanza”, expresaron con emoción, recordando la invitación a la gente circundante al templo y todo el pueblo y comunidades en general, porque María es Universal.