Los estados y municipios de Venezuela después de haber contado con importantes presupuestos que dotaron de muchísimas obras y servicios que necesitaban sus barrios y sectores populares en épocas de la Cuarta República, ahora ni siquiera poseen recursos para simples mantenimientos. El “zarpazo” que viene ejecutando el régimen madurista en contra de la descentralización de la gestión pública avanza de forma ilegal e inconstitucional por medio del Poder Popular y el Estado Comunal.
Son declaraciones enviadas a esta redacción correspondientes a Marcos Montilla, vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia en el estado Trujillo, quien alerta que de esta manera arrebata a los trujillanos, y en general, a las regiones, recursos y competencias, que ven como se nota el deterioro de la calidad de vida y que cada día ven que el centralismo no funciona para solucionarle los problemas a la gente ni a sus comunidades.
Revela el exalcalde carvajalense que las políticas públicas para el mejoramiento integral de los barrios y sectores desaparecieron en los últimos años por parte de gobernaciones y alcaldías revolucionarias, donde hoy sólo existen niveles de pobreza, carencia de servicios e infraestructura, generando una desmejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos.
PSUV: Dejaron de invertir en obras de infraestructura
Los gobiernos regionales y municipales rojos rojitos – denuncia – dejaron de invertir en obras de infraestructura fundamentales para proveerlos y equiparlos de servicios públicos básicos como: redes de distribución de agua potable y cloacas, alcantarillados, drenajes, canales de recolección de aguas pluviales, muros de contención, aceras, pavimentos, bacheos, asfaltados, reasfaltados, electrificaciones, alumbrados públicos, plazas, parques, canchas deportivas, entre otras.
Explicó el dirigente de la tolda amarilla que la falsa revolución socialista a través de sus gobernadores y alcaldes dejaron de invertir y financiar planes básicos integrales de infraestructura para el mejoramiento de Barrios en los distintos municipios y estados del país para resolver sus grandísimos problemas, no incluyendo en sus presupuestos anuales ni por créditos adicionales, la planificación y programación de presupuestos de proyectos urbanísticos de ingeniería.
Como las necesarias obras de infraestructura urbana con iniciativas de bienestar social que consoliden el hábitat de los sectores, barrios, zonas rurales y ciudades – especificó – con la participación comunitaria que facilite su ejecución. Además, abandonaron políticas en áreas de educación, cultura, deporte, recreación y valores; así como planes para la formación y capacitación laboral y apoyo a emprendimientos productivos para la inserción social y la reinserción laboral.
Leyes y ordenanzas contrarias al bienestar ciudadano
Enfatizó el declarante que las actuales leyes regionales y ordenanzas municipales son contrarias al bienestar de los vecinos y sus comunidades, al tener «nulas inversiones» en sus presupuestos que se contradice, a su juicio, con el compromiso realizado por los dirigentes del PSUV de generar el mayor grado de felicidad al pueblo, convirtiéndose en una gran mentira, porque tampoco genera empleo a través de la inversión pública.
La verdad verdadera – prosiguió – es que no hay partidas para inversión o para subsanar las grandes deficiencias o lo que necesitan los barrios y comunidades de los municipios trujillanos por medio de la construcción de obras de infraestructura y servicios. Se requiere que se retome la aprobación de recursos y presupuestos que fortalezcan el tejido social urbano y comunitario que logren la integralidad desde lo físico, social, ambiental, económico y jurídico-legal.
También asevera que este gobierno en sus 23 años de gestión nos ha hecho pasar por un proceso de involución, donde los más afectados han sido la mayoría del pueblo venezolano a excepción de los enchufados del gobierno. Han trabajado para concentrar el poder en Maduro mientras que nuestra Constitución nos obliga a hacer todo lo contrario. Descaradamente hablan del Poder Popular y Estado Comunal, cuando es todo un fraude.
Seguimos trabajando por el cambio político
Desde Primero Justicia Trujillo – ratificó – seguiremos trabajando por el cambio político y un proyecto colectivo de país que rescate la democracia para profundizar la descentralización, cumpliendo con el mandato constitucional de crear leyes que les otorgue a las regiones más competencias y recursos para que puedan librarse de sus problemas.
Para concluir Marcos Montilla expresó “A medida que el país se pueda descentralizar, las gobernaciones, alcaldías y las mismas comunidades organizadas podrán combatir la pobreza de manera más eficaz, eficiente, efectiva y mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano”.
Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
.