La Reforma Parcial a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras recientemente aprobada en la Asamblea Nacional (AN) por la mayoría «madurista» traerá como consecuencias el cierre de negocios, la evasión fiscal, el incremento de la actividad informal y complicaría aún más la distorsionada economía del país. Es una Ley que impactará a todos y al final va a ser un costo más para el consumidor.
La aseveración – según Prensa PJ Trujillo en la Noticia – corresponde a Marcos Montilla, dirigente regional y coordinador municipal de San Rafael de Carvajal de Primero Justicia, quien indicó que el cobro de impuestos a transacciones en divisas en Venezuela, contemplará la implementación de un impuesto de hasta 20% a las operaciones comerciales o financieras que se lleven a cabo en moneda extranjera o criptomonedas en Venezuela.
Reforma de ley es un exabrupto
El exalcalde de Carvajal dijo que una vez entre en vigencia esta Ley, será aplicada a los ciudadanos que realicen actos de compra y venta de bienes y servicios. Esta reforma es un exabrupto, es decir, una grosería, un insulto e inconveniente para el pueblo. Los especialistas señalan que si esta Ley se empieza a aplicar va a traer más contracción de la economía, y empeoraría aún más la crisis humanitaria que viven los venezolanos.
El dirigente aurinegro aseguró que la gran mayoría de empresarios y comerciantes del país rechazan la Reforma a la Ley de Grandes Transacciones. Los micros, pequeños, medianos y grandes comerciantes e industriales están al límite porque pagan demasiados impuestos, al Seniat, Sarem, Alcaldías, aseo urbano y de tantos otros, como los cobros ilícitos y «extorsiones», que nunca faltan en los distintos organismos públicos.
Perjudicial para el crecimiento económico
Montilla señaló que la medida no solo afectará a quienes realicen grandes transacciones comerciales, sino que impactará duramente en el bolsillo de los pequeños y medianos comerciantes y de la población en general. Por ahora, hasta que Maduro establezca la alícuota general, se aplicará una tasa de 3%. Este tributo es regresivo por cuanto no toma en cuenta al rico o al pobre, sino que se genera simplemente por pagar en divisas.
El abogado justiciero explicó que algunos gremios como Fedecámaras fijaron posición, considerándola «perjudicial para el crecimiento económico». Además que “va a traer costos adicionales porque va a tener incidencia en los costos de bienes y servicios, y en los precios». Están solicitando al régimen se les permita ser escuchados para expresar sus observaciones antes que sea promulgada.
Para cerrar Marcos Montilla expresó que este «nuevo adefesio» traerá más distorsiones a la maltrecha economía nacional, siendo el sector comercial, uno de los más afectados. Desde Primero Justicia rechazamos la Ley porque empeoraría los entuertos que tenemos en el ámbito económico. Significará un retraso total que generará evasión fiscal y operaciones hechas fuera del comercio, al margen de la ley que golpearán principalmente a los venezolanos con menos recursos económicos.
_____________________________________
Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub