El precandidato a la Gobernación de Trujillo, Marcos Montilla, en rueda de prensa ofrecida en Boconó, dio a conocer parte de lo que contempla su Plan Integral de Desarrollo para el estado (Pide), el cual pondrá en marcha de ser el abanderado en las primarias de la MUD y posterior derrota de su contrincante, el actual gobernador Henry Rangel Silva.
Para Montilla, Trujillo tiene un inmenso potencial: recurso humano, tierras de alta calidad, recursos naturales, turísticos, petroleros y mineros que aún tienen mucho que aportar a la economía estatal. Por eso el Trujillo Productivo busca “desempolvar” los proyectos estratégicos para el progreso.
Aunque pudiera ser odiado por ciertos “cogollos” políticos, asegura es querido por el pueblo que lo ha visto prepararse durante 20 años. Sin embargo, al ser consultado sobre cómo consolidaría sus promesas con las restricciones presupuestarias de las que como Alcalde ha vivido, dijo haber tenido siete concejales en contra y eso no fue obstáculo para la aprobación de proyectos como Ciudad Carvajal, plan de mantenimiento vial, garantía que promete fundamentalmente para las vías rurales de Boconó y el estado.
Considera que la experiencia política va a jugar un papel muy importante estos años de minusvalía presupuestaria para lograr los objetivos; dentro de los que está establecer una Dirección de Atención al Joven Estudiante, crear cuatro zonas de trabajo: una alta, una media, una baja y una metropolitana con sus equipos que acerquen el Gobierno al pueblo y Boconó tendrá su sede. De hecho ya conforma el equipo de voluntarios “A Marcos Voy” en cada caserío.
De la contienda electoral del 10 de septiembre comenta que se darán porque “las aspiraciones son legítimas” y el consenso hubiese perturbado a la Unidad. De los comentarios sobre el error de ir a elecciones de gobernadores, asevera “error es regalarle al Gobierno de antemano 23 gobernaciones; que se pueden ganar con movilización y capacitación de testigos electorales”.
Parte del compromiso
El precandidato promete estimular y crear alianzas necesarias con el sector productivo, público, privado y social que permitan impulsar el progreso para generar empleo y bienestar social, con las exoneraciones necesarias para que el capital local, regional y nacional pueda llegar a Trujillo.