Para cerrar los 401 ya cumplidos y abrir el siguiente, los habitantes de La Puerta, representados en sus mozas y mozos entusiastas, con una aguerrida competencia quisieron manifestar su deseo de celebrar de algún modo esta efeméride que representa mucho para los puertenses. A José Pulido Terán correspondió la iniciativa y organización de este evento, para el que contó con la colaboración de sus asistentes técnicos y logísticos: Carlos Rivero, Joel Villarreal, Esteban Quintero, Yeferson Ramírez, Leandro Aristiguieta, Rafael Pulido, José Gregorio Araujo, y La Puerta 102.9 F.M, a cargo de Alfredo Salazar, Joel La Torre y Nelvi Briceño. También se contó con la grata y animosa presencia de la conocida atleta trujillana Dolores Pérez, ganadora de grandes carreras en Venezuela como la maratón de Caracas (CAF).
Todos se aunaron a colaborar con este emotivo acto que saca a la juventud del silencio para llevarla al propósito de la participación por el progreso cultural y deportivo que toda la parroquia merece.
En categorías femenina y masculina, 40 participantes se sumaron a la prueba de resistencia de nueve kilómetros en un circuito de cinco vueltas en avenidas y calles principales en el casco del centro poblado.
Contó el maratón con un sencillo pero concurrido programa, que al inicio —en las inmediaciones de la plaza Bolívar— incluyó un compartir de opiniones y explicación final de las condiciones de la competencia por parte de José Pulido, quien constatando a cada quien en sus puestos —mujeres y hombres— dio la orden de partida; y arrancaron sin novedad para recorrer la distancia establecida.
Luego de entretener, animar y ganar vítores a su paso, arribaron a la meta y se registró el orden de llegada de los competidores, destacándose a los ganadores de los tres primeros lugares: mujeres: Yusleidy González, primer lugar; María Moreno, segundo lugar; Dellanira Mendoza, tercer lugar. Hombres: Leonardo Pulido (Bobures) 1er. lugar; Marco Montilla, 2do. lugar; y Gyjain Ramírez, 3er. lugar; quienes recibieron como premio un pequeño obsequio al mérito competitivo.
Satisface que, no importando las incómodas circunstancias con la crisis política del país y la pandemia, organizadores, colaboradores, competidores y expectantes —emulando el interés deportivo de Antonio Ramón Simancas Carrasquero y Rolando Briceño, recordados benefactores—, hayan dejado una estela de esperanza por la organización de la parroquia La Puerta; lo que se espera continúe de manera frecuente e integral en la búsqueda de concientización ecológica y cultural.