Crónica de un desplome anunciado vivieron los vecinos del populoso sector El Milagro de Valera la madrugada de este 18 de enero, cuando una casa de dos plantas cedió en la avenida principal, donde ya organismos de seguridad habían alertado a finales de octubre del año pasado, el estado de vulnerabilidad del área como consecuencia del colapso del sistema de tuberías de aguas servidas y pluviales, situación que se agravó con la temporada de lluvias.
Vecinos afectados indicaron que el pasado martes 17 de enero, la Gobernación de Trujillo dispuso de una maquinaria con el objetivo de atender los daños de esta zona con trabajos de recuperación y sustitución de alcantarillado por una tubería de 36 pulgadas de concreto. Aseveran que dichos trabajos “aceleraron” la caída de una vivienda, dejando “aún más vulnerable” la estructura física de al menos 4 viviendas más.
Una señora de la tercera edad con una dolencia física al padecer de un fémur fracturado, que habita una de las viviendas en situación de riesgo con una hija en situación de discapacidad, es una de las personas que han sido desalojadas por los organismos de seguridad. Su nieto Alexander Terán y su hijo Andrés Ramírez, señalan que el Gobernador le asignó una vivienda en el municipio Motatán, la cual consideran “no práctica” para atender a su progenitora por tener sus familiares responsabilidades laborales en Valera, y consideran “muy lejano” el municipio Motatán.
El representante de Dinfra, Henry González, subrayó que “con el Ministerio del Transporte, Ministerio de Obras Públicas, la Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes), y la comunidad organizada, estamos atendiendo al pueblo directamente”.
Por: Alexander González CNP 25.770
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Alexander Viloria