Cardenales de Lara llegaron a Panamá dispuestos a continuar su accionar ganador a pesar de todas las vicisitudes que pasaron en esta temporada. Los campeones venezolanas arrancaron la Serie del caribe con una victoria sin atenuantes ante sus similares de México, Charros de Jalisco.
El cruel destino les quitó a sus dos mejores bateadores durante la temporada, e igual se hicieron con el titulo de la difícil pelota nacional. La Confederación del Caribe les quitó la sede de la tradicional Serie, que con tanto entusiasmo tenían preparada en Bariquisimeto, lo que venía a ser un premio ideal para coronar tal logro con tamañas dificultades.
Pero igual llegaron a tierras panameñas con tanto o más entusiasmo que al inicio de campaña. Dieron el primer golpe en el grupo A que completan los representante de la isla de Cuba.
Ese equipo sin fisuras, sin aparentes debilidades, por lo menos en primera instancia se mostró en la Serie del Caribe 2019, para derrotar cinco carreras por una a los mexicanos. Cardenales está en su quinta serie caribeña y aún busca su primera corona.
Esa cohesión “perfecta” entre efectivo pitcheo, tórrido bateo y solvente defensa se hizo sentir ante “los manitos” en el estadio Rod Carew de Ciudad de Panamá.
Néstor Molina (1-0) lanzó cinco episodios completos, en los que solo permitió cuatro hits, con una carrera que fue sucia, llevándose así con efectividad perfecta la primera victoria criolla. Orlando Lara (0-1) cargó con la derrota mexicana, dos imparables e igual número de rayitas (limpias) en 3.2 entradas fueron suficientes para ponerlo en problemas y con su récord manchado.
El desfile de relevistas que siguió a Molina, como de costumbre cumplieron con solvencia. Felipe Paulino, Elvis Araujo, Viente Campos (1H), Ricardo Gomez y Pedro Rodríguez en conjunto solo recibieron un inatrapable en cuatro capítulos.
Los primeros baluartes a la ofensiva de la divisa larense, fueron Carlos Rivero y Juniel Querecuto. Rivero ligó de 2-1, con cuadrangular, anotada y dos remolcadas. Entretanto Querecuto sonó de 3-2, con doblete, anotada y empujada.
Equipo C H E
México 1 5 2
Venezuela 5 5 1
Estrellas también ganadoras
Los otros ganadores de la primera jornada de la Serie Panamá 2019, fueron los de República Dominicana, para seguir una larga tradición con debuts victoriosos. Con una ofensiva de 12 imparables, Las Estrellas Orientales se soltaron con 12 incogibles para derrotar 3-1 a Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico. El clásico caribeño entre quisqueyanos y boricuas tuvo su diferencia en el pitcheo.
El abridor dominicano Néstor Cortes se adjudicó el triunfo, en cinco innings permitió solo un hit y una anotación, propinando cuatro ponches. El relevo solo necesitó tres brazos, Jenrry Mejias, Román Méndez y José Rafael Reyes fueron implacables. Dejaron a Santurce con el solitario hit de David Vidal, el mismo impulsador de la única rayita. Jonathan Sánchez, quien apertura por Puerto Rico, en cuatro entradas le dieron siete incogibles y le marcaron dos rayas (una limpia) que a la postre fueron decisivas. Salieron baratos ante la ofensiva de Quisqueya. Este grupo B lo completan los anfitriones panameños Toros de Herrera.
Equipos C H E
Rep. Dominicana 3 12 0
Puerto Rico 1 1 1
PRÓXIMO JUEGO:
Miércoles 6-F
Jornada 3 – Grupo A
3:00 p.m. Cuba Vs Venezuela
|