En análisis realizado por el dirigente de Copei, Manuel Rivero, la oposición debe hablar claro “las incoherencias y contradicciones en el discurso del liderazgo opositor, la falta de un consenso de amplia base sobre la estrategia única para salir del gobierno, la arrogancia, creer que sólo la MUD es suficiente para ganarle al gobierno, y la mala administración del triunfo de la Asamblea Nacional, hizo lo que parecía imposible que ocurriera y es que el Psuv recuperó millón y medio de votos y la Unidad perdió dos millones”.
Opinó que en la oposición falta la unidad y son minoría, “es evidente que las fuerzas democráticas, la gente que adversa al gobierno, que quiere cambiarlo, es mucho mayor que la que quiere mantenerlo. El problema es que todo ese descontento no se expresa electoralmente por la falta de un consenso sobre una estrategia única para salir del gobierno. Sencillo, en elecciones gana el que saca más gente a votar”.
Dijo que el oficialismo frente a la más grande crisis que ha tenido el país, frente al hambre del pueblo, se ha mantenido unido, “tú no los ves a ellos culpándose unos a otros de la crisis. Su discurso es único, repetitivo, cansón, pero eficiente, la culpa es del imperio, el bloqueo económico, la derecha, en fin, todo ese discurso busca enemigos o crea enemigos externos, y se mantienen unidos monolíticamente”. Asimismo acotó “nosotros en cambio fuimos a unas elecciones regionales con el dilema de votar o no, después de más de 100 días de protestas violentas con una cantidad de pérdidas humanas muy lamentables, y que sirvieron para alentar el discurso de la abstención de propios y del gobierno. Lamentablemente ese discurso tuvo éxito, la gente se abstuvo, y ahora estamos mucho más lejos de que se produzca una transición, y mucho menos si se canta un fraude que sabemos imposible de demostrar, pero sigue desmovilizando al elector opositor”.