Wendy Molero
Diario de Los Andes
Trabajar para consolidar el estado rural en Mérida y revisar las leyes que rigen el sector agroproductivo, son las propuestas que por iniciativa propia presentará el legislador de Acción Democrática, Manuel Mora Izarra, a la Comisión de Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm).
Así lo informó el diputado regional a la salida de la instalación de la referida comisión, a la cual asistió en calidad de invitado en compañía del representante de la Federación Campesina de Venezuela (Fecave) en Mérida y dirigente agrario nacional, Carlos Pernía.
Mora Izarra y Pernía consideran, tras un análisis del trabajo que debe desarrollarse desde el Clebm a favor del sector agroproductivo de Mérida el cual tiene repercusión a escala nacional, que es importante revisar las leyes vinculadas al sector agrícola y pecuario como la de Desarrollo Rural y de Aguas, entre otras.
“Se deben revisar las leyes para ajustarlas a las nuevas realidades del estado, a las nuevas exigencias del país y así contribuir a dinamizar la economía”, dijo el legislador Manuel Mora Izarra, quien está convencido que se debe apuntalar el trabajo para consolidar a Mérida como estado rural.
Por su parte el dirigente agrario, Carlos Pernía, además de reforzar el planteamiento hecho por el diputado, enfatizó el compromiso que debe existir por parte del Poder Legislativo para que de manera conjunta con el Ejecutivo otorgue los recursos necesarios y den marcha a proyectos que beneficien al productor e incentiven la producción agrícola y pecuaria del estado.
“Para lograr este cometido es importante hacer el llamado a las autoridades competentes para que normalice el suministro de combustible a los productores, a fin que esto les permita tener mejor rendimiento y calidad en la producción agrícola del estado; además, sirva para cubrir la distribución de la producción a lo interno del estado y hacia otras regiones del país”.
Recordó además que es vital retomar el otorgamiento de créditos, en virtud de la difícil situación económica que vive el país y los altos costos de los productos que se requieren para cosechar cualquier rubro, así como también la recuperación de la vialidad agrícola.