Ayer parte de la dirigencia de Avanzada Progresista entre ellos: Iraly Guerrero, Robert Ramírez, Francisco Salas, Julián Araujo, Jesús Pérez, Gerardo Leal, Jesús Peña y Yamilet Terán llevaron a cabo una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre los dirigentes de esa tolda Víctor y Douglas Caldera, que fueron detenidos la noche del sábado cuando protestaban por la falta de servicios públicos.
El abogado de los detenidos, Cornelio Superlano, explicó que el fiscal del Ministerio Publico en la audiencia de presentación, le imputo a los dirigentes los delitos de agavillamiento, resistencia a la autoridad, instigación al odio y detentación de objetos incendiarios. En ese sentido aclaró que el delito flagrante está establecido en el artículo 242 del Código Procesal Penal, allí se dice que la persona aprehendida dentro de las 48 horas debe ser pasada a un Tribunal de Control para imputarle los cargos por los que fueron detenidos.
Detalló que los jóvenes fueron detenidos el sábado en la noche, posteriormente los trasladaron a los tribunales el día martes martes, “esto quiere decir que el lapso de aprehensión por flagrancia hasta la presentación ya prescribió, no hay ningún delito, señaló la acción penal”.
Dijo que en la audiencia celebrada en el Circuito Judicial Penal del estado Trujillo, “expuse que había una violación a los derechos humanos porque lo que estaban haciendo no se correspondía con lo que el fiscal estaba imputándoles, por lo que pedí una medida sustitutiva de libertad sin restricciones, o en dado caso una medida sustitutiva menos gravosa correspondiente al artículo 242 del Código Procesal Penal”.
Sentenció que no se logró la libertad de los dirigentes ya que no hay condiciones, “los organismos del Estado no son independientes, a groso modo lo que hay es órganos del estado que atribuyen un delito y reciben órdenes superiores, estamos ante un Estado inquisitivo, ante un sistema castro comunista y estas personas quedaron privadas de libertad violando sus derechos humanos. Cerró recomendando al pueblo que no se acerquen a los sitios donde haya protestas porque pudieran ser detenidos de manera inmediata.