Mantener un vehículo se vuelve cada vez más cuesta arriba

Se necesitan 20 sueldos mínimos para pagar la mano de obra para hacer el motor

 

*** Una encuesta realizada a 10 personas en el municipio Valera, arrojó que 100% de los consultados manifestaron que han disminuido el uso del automóvil para evitar daños en alguna pieza y ahorrar gasolina

 

Annie Rangel/ECS

@annierangeln

 

Mantener un carro en Venezuela, en tiempos de hiperinflación, parece una tarea cada vez más difícil, los precios de los repuestos son elevados, y el salario mínimo ubicado en 150.000 mil bolívares, es insuficiente para solventar los gastos. Andrés Hoyos cuenta que el sueldo que percibe, no le alcanza y debe recurrir a trabajos extras para cubrir los costos que le genera su auto, un Ford Festiva 1998.

Los elevados precios que los propietarios deben pagar para hacerle el mantenimiento respectivo a sus vehículos, superan su capacidad adquisitiva. Mandar a reparar el motor, contando solo la mano de obra puede llegar a costar 3 millones de bolívares, dependiendo del modelo del carro. Los usuarios necesitarían 20 sueldos mínimos para poder cancelar por el trabajo.

Es por ello, que los dueños de los automóviles prefieren disminuir su uso, para evitar gastos mayores, así lo reflejó una encuesta realizada a 10 personas en el municipio Valera, en el que 100% de los consultados manifestaron que no salen como antes, para prevenir que se dañe alguna  pieza del auto y ahorrar combustible.

“Uso menos el carro, por la dificultad para pagar cualquier daño ocasionado al vehículo, me ha tocado pagar 15 dólares por una guaya de croche y 30 dólares por rodamiento de delanteros”, señaló Yoxselin Guillén, propietaria de un Cherry X1

Precios por las nubes

                                                                                                                  

Los costos de los repuestos están cotizados en dólares y los clientes deben pagarlos con la moneda extrajera o al cambio. Un caucho 175-70-13 cuesta alrededor de 650.000 mil bolívares, lo que representa un gasto total de 2.600.000 mil bolívares, por las cuatro llantas que necesita el automóvil.

“He comprado cauchos  usados en 40 dólares, y en ocasiones debo buscar los repuestos en otros estados porque en Trujillo no los hay”, expresó Bardolio Linares.

Los precios de los lubricantes 15w40 o 20w50 oscilan  entre los 80 y 100 mil bolívares, unas bujías para un Aveo Optra tienen un costo de 38 dólares y  una bobina para un Toyota Corola ronda los18 dólares.

La economía dolarizada en Venezuela es cada vez más evidente, el economista y parlamentario, José Guerra, señaló para el portal web VOA Noticias que: “El bolívar ya no existe como moneda, todo se está dolarizando por la hiperinflación. Si tú sólo tienes bolívares ahorita, en un mes estás arruinado, y en consecuencia tú dices, bueno déjame tener una moneda que conserve su valor, y esa moneda es el dólar o el euro”, expresó.

 

Gasto inevitable

 

La gasolina es indispensable para movilizar un auto, en Venezuela es uno de los servicios más económicos, sin embargo, disponer de combustible resulta una odisea, largas colas que parecen interminables.

Los usuarios deben dormir en las estaciones de servicio o en ocasiones pagar a otros para poder adquirir la gasolina. “Debo estar en la cola desde el día anterior, me ha tocado comprar combustible para poder moverme, entre 20.000 mil bolívares por 10 litros, todo esto es un atraso”, expresó Ricardo Utrilla.

 

Chequeo constante

 

Es recomendable que un mecánico revise el auto constantemente para evitar algún daño, José Espinoza tiene más de 35 años en la profesión, y aseguró que los carros deben chequearse cada 5000 kilómetros, sin embargo, 70% de los consultados prefieren visitar los talleres mecánicos cuando existe alguna falla.

“Se debe revisar los carros cada cierto tiempo, así como nosotros tenemos que asistir al médico, de igual forma tiene que ser con los autos”, señaló Jorge Cegarra, mecánico.

Cegarra expresó que los precios de la mano de obra varían dependiendo del vehículo, arreglar un croche cuesta alrededor de 100.000 mil bolívares, graduar frenos por cada rueda entre 100 y 200.000 mil bolívares.

Espinoza, manifestó que entre los autos que más visitan su taller se encuentran los modelos Ford Fiesta, Chevrolet Optra, Aveo y Corsa. Según el tipo de auto, los costos también varían, “montar unas bujías cuesta alrededor de 70.000 mil bolívares, colocar la bomba de agua 80.000 mil bolívares, señaló.

 

Transportistas afectados

 

A pesar de que la Misión Transporte subsidia parte de los repuestos para los vehículos que prestan el servicio de transporte en el país, estos no son suficientes, el presidente de la Línea 48, Luis Pérez,  aseguró que han llegado baterías y cauchos, pero no alcanzan para todos los transportistas que están laborando.

“Llegan baterías, subsidiadas hasta 50%, aunque tienen un alto costo”, expresó Pérez, quien puntualizó que de los 435 vehículos  afiliados a la Línea,  escasamente 15% esta trabajando, precisamente por el difícil acceso a los repuestos.

 

Sector Automotriz

 

Según datos ofrecidos por El Nacional, “la producción de repuestos para vehículos muestra una fuerte caída, de 90%, en los últimos 10 años en Venezuela. Con respecto a 2018, la fabricación ha disminuido 20%”, el medio además reseñó que alrededor de 26 empresas del sector han disminuido su capacidad de producir en el país.

 

Salir de la versión móvil