Ayer MLB dio a conocer las boletas de los elegibles a optar por un puesto en el Salón de la Fama de Cooperstown y, como se tenía previsto, Omar Vizquel, Johan Santana y Carlos Zambrano son los tres criollos que aparecen por primera vez en la selecta lista. Vizquel el prominente campocorto que jugó 24 temporadas interrumpidas en Grandes Ligas y reunió en ellas un total de once Guantes de Oro, es el candidato criollo que tiene el mayor de probabilidades de secundar a Luis Aparicio como otro criollo más con un lugar en Cooperstown.
El zurdo Santana, por su parte, tras 12 campañas disputadas en el mejor béisbol del mundo, consiguió acumular dos Cy Young, en 2004 y 2006, y en otras cuatro oportunidades quedó entre las primeras posiciones, dos de ellas en el tercer lugar (2005-2008), otra de quinto (2007) y en 2003 obtuvo el séptimo lugar. Pero, las lesiones acabaron antes de tiempo su carrera brillante.
Por su parte, “El Toro” Zambrano, que también permaneció 12 zafras en la gran carpa, tuvo una carrera más discreta que su compatriota merideño, pero meritoria. En 2006 fue el líder de victorias entre los lanzadores de la Liga Nacional con 16, en el equipo que jugó durante 11 años en MLB, Los Cachorros de Chicago , al año siguiente elevó el número a 18 ganados y, de por vida acumuló un récord de 132 triunfos personales y 91 derrotas.
Otros elegibles destacados que aparecen por primera vez son los estadounidenses Chipper Jones y Jim Thome.
LISTA DE ELEGIBLES:
Barry Bonds, Chris Carpenter, Roger Clemens, Johnny Damon, Vladimir Guerrero, Liván Hernández, Trevor Hoffman, Orlando Hudson, Aubrey Huff, Jason Isringhausen, Andruw Jones, Chipper Jones, Jeff Kent, Carlos Lee, Brad Lidge, Edgar Martínez, Hideki Matsui, Fred McGriff, Kevin Millwood, Jamie Moyer, Mike Mussina, Manny Ramírez, Scott Rolen, Johan Santana (VEN), Curt Schilling, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Jim Thome, Omar Vizquel (VEN), Billy Wagner, Larry Walker, Kerry Wood y Carlos Zambrano (VEN)