Manos depredadoras destruyen montañas boconesas

 

Karley Durán.- CNP: 23.291 / Desde que inició el año y como es de costumbre lamentablemente por la temporada de sequía, manos depredadoras iniciaron quemas indiscriminadas en las montañas de Boconó.

Semanalmente se atienden algunos focos de incendio en los ecosistemas boscosos. Uno de los más graves ocurridos recientemente fue el ocasionado en Parque Nacional Cruz Carrillo de Guaramacal. Incendio de gran proporción, pues afectó alrededor de cinco hectáreas de tierra en tres flancos.

Este parque está bajo régimen de protección especial por albergar flora y fauna incluso en riesgo de extinción. Según el reporte emanado por el comandante de los bomberos, Dixon Márquez, fue una afectación de vegetación ligera tupida arbolada y autóctona de la zona como los frailejones, incluyendo un colchón no mayo a 50 centímetros de ancho de musgo.

Para el combate de este incendio se requirió las labores de efectivos de Inparques, bomberos forestales, bomberos urbanos del Cuartel Rómulo Guedez. Ante esta situación varios entes públicos fijaron posición y rechazaron esta quema indiscriminada que pone en riesgo el medio ambiente.

Otro foco grave de contaminación y riesgo obedece a los incendios que ejecutan en el vertedero de basura. El pasado 24 de enero fue controlado y sofocado el incendio en este lugar y luego removido los desechos sólidos. Para el mismo se utilizaron 9 mil litros de agua y material rudimentario.

 

Estadísticas

En lo que va de mes entre incendios forestales y de vegetación medio y bajo bomberos Boconó han atendido 21 con una afectación total de 12.5 hectáreas aproximadamente. Siendo los de mayor envergadura los perpetrados en el Parque Nacional Cruz Carrillo de Guaramacal con cinco hectáreas y el Monumento Natural Teta de Niquitao polígono A con seis hectáreas.

Fotos cortesía: Bomberos Boconó

Salir de la versión móvil