Andrés Sánchez Braun
Seúl, 4 dic (EFE).- Miles de manifestantes surcoreanos se congregaron en la madrugada de este miércoles frente a la Asamblea Nacional surcoreana para protestar contra la ley marcial decretada por el presidente de este país, Yoon Suk-yeol, y para reclamar su dimisión.
La concentración espontánea tuvo lugar después de que el presidente anunciara pasadas las 22.00 de la noche del martes (13.00 GMT) la ley marcial de emergencia en un discurso televisado que cogió por sorpresa al país asiático.
La ley marcial fue decretada por primera vez en Corea del Sur desde 1981 con el objetivo de proteger el «orden constitucional» ante actividades «antiestatales» de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de «fuerzas pronorcoreanas» en su declaración.
Los manifestantes se congregaron frente a la puerta principal de la Asamblea, custodiada por un amplio dispositivo de seguridad, y mientras las tropas surcoreanas bajo el mando designado en virtud de la ley marcial trataban de acceder a la sede del poder legislativo.
Nutridos grupos de Policía mantuvieron a la gente que acudió a protestar fuera del perímetro de las instalaciones parlamentarias, y sin que EFE pudiera observar sobre el terreno choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad ni otros incidentes destacables.
La muchedumbre, que incluía desde adolescentes a gente de edad avanzada, entonó repetidamente el himno nacional y cánticos pidiendo la dimisión de Yoon.
«Esto ha sido un intento sin sentido de destruir la democracia surcoreana», explicó a EFE Kim Seung-ho, empresario de 60 años que acudió a las protestas.
La concentración tuvo lugar a pesar de que a las 23.00 hora local (14.00 GMT) entró en vigor la prohibición de toda actividad política -incluyendo protestas o manifestaciones- por parte del jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien fue nombrado comandante bajo la ley marcial y acto seguido decidió enviar tropas a tomar el control de la Asamblea.
Alrededor de la sede parlamentaria, algunos de los vehículos militares desplegados fueron rodeados por grupos de manifestantes, que intercambiaron palabras con los soldados.
Asimismo, helicópteros de las fuerzas surcoreanas sobrevolaron la sede parlamentaria y sus inmediaciones, mientras que algunas de las tropas llegaron a entrar en el edificio principal de la Asamblea, según imágenes recogidas por los medios locales.
El despliegue militar no pudo impedir que alrededor de las 1.00 del miércoles (16.00 GMT del mares), se celebrara un plenario extraordinario de la Asamblea que había convocado de forma urgente el Partido Democrático, con mayoría en esa cámara y opositor al gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon.
En esa sesión se respaldó de forma mayoritaria una resolución que reclama a Yoon la revocación de la ley marcial, lo que según la Constitución surcoreana obliga al presidente a retirar la medida y le deja en una posición muy comprometida.
La declaración de la ley marcial fue ampliamente criticada por los partidos de la oposición e incluso por el propio líder del partido de Yoon, Han Dong-hoon, quien dijo que era una medida «equivocada» y se comprometió a «bloquearla» junto a los ciudadanos.