Habitantes de Santa Cruz y San Luis cerraron por segunda vez en el último mes la entrada del municipio Valera, en reclamo por los tres meses sin la venta de gas doméstico y cuatro meses sin el servicio de agua potable
Yoerli Viloria
Tras tres meses sin la venta de gas doméstico y cuatro meses sin el servicio de agua potable los habitantes de Santa Cruz y San Luis parte alta y baja resolvieron trancar por segunda vez en el último mes la entrada del municipio Valera, a primeras horas de este miércoles 31 de octubre, a fin de que las autoridades competentes escucharan sus reclamos.
Troncos, piedras y cauchos fueron propicios para que los manifestantes obstruyeran el paso vehicular en ambos sentidos, por lo que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, junto a una funcionaria de la empresa Gas Comunal, no tardaron en hacerse presente y mostrarse amenazantes para que levantaran la huelga.
Reclamos
Carolina Ávila manifestó que tras cerrar la semana pasada la entrada de la ciudad hicieron acto de presencia en el lugar la gerente de Hidroandes y una ingeniero de Gas Comunal, quienes les aseguraron que el pasado jueves iban a resolver el problema en las comunidades afectadas, “lo que hicieron fue decirnos mentiras, nos dicen que no hay agua pero en el MTC tienen un bote”. Resaltó además que en la manifestación anterior los efectivos de la policía arremetieron contra las mujeres.
“La Guardia Nacional siempre viene y nos cae a mentiras, nos hablan con grosería, nos amenazan, tuvimos que hacer esta tranca hoy porque no nos dan soluciones, tengo una niña de 10 meses y no tengo agua ni para lavarle un pañal. El consejo comunal no sirve para nada”, expresó Gerliany Godoy.
Patricia Márquez reiteró que tienen más de cuatro meses sin ver el agua llegar a través de las tuberías, “queremos soluciones, no tenemos agua, la ingeniero de Hidroandes solo da excusas y los niños de Santa Cruz se están enfermando, les está saliendo sarna y están malos de la barriga porque lo que toman es agua de lluvia”.
Respuesta de Gas Comunal
Martha Villegas en representación de Gas Comunal justificó ante los manifestantes que en consideración de una exposición que se dio en una de las plantas que surte al subdistribuidor que atiende al municipio Valera, que además generó tres personas fallecidas, la misma se encuentra paralizada, “por esa razón estamos trabajando con una sola fuente para toda la región occidente, nos está llegando poco volumen y con eso tratamos equitativamente atender a los sectores”.
Con tono arrogante la funcionaria indicó que de nueve gandolas que deben llegar al estado, solo están ingresando dos, lo que imposibilita la atención de toda la demanda. “Les puedo ofrecer solo un camión con 100 bombonas, escojan entre ustedes mismos a los 100 más necesitados, eso es lo que hay. Les estamos solucionando y si no abren la vía ya le toca a la guardia tomar las acciones”, amenazó.