“Llegué a Perú un diciembre. Hace dos años y medio, mi vuelo salía de la ciudad de Medellín el 31 de diciembre. Salí de Venezuela aproximadamente el 27, me quedé dos días en Medellín con mi familia. Ya el 3 de enero estaba trabajando acá en una academia (Lima)”, resumió el principio de su aventura en el extranjero el ex basquetbolista profesional José Manuel Briceño, mejor conocido en el ámbito deportivo como “Manguera”.
Uno de los mejores basqueteros trujillanos de todos los tiempos, por lo menos debe ser el mejor pivot, contó cómo se fue y como le va en tierras incas. “Esto fue algo bastante fuera de lo común”, expresó en referencia a la inestabilidad económica o calidad de vida, que como a la mayoría de sus paisanos lo llevó a tomar la decisión de salir de su país natal.
“Es que la calidad de vida de todos bajó. Llegó un momento en que no ya no estaba comiendo bien, ya no estaba viviendo sino sobreviviendo”, aseguró Briceño sobre sus últimos días en Venezuela.
“Y llegamos a los extremos una vez que se me dañó el carro y no tenía dinero para arreglarlo. Tuve que vender un reloj bien caro que tenía. Tuve que venderlo a precio de gallina flaca”, lamentó.
“Me senté con mi esposa y le dije: mi amor me voy”, relató el duro momento. “Fue bastante triste para nosotros porque una de las cosas que me alejó a mí de las canchas, del profesional, fue precisamente por no estar alejado de la familia”, admitió.
Cambió todo al llegar a Lima
“Luego llegué a Perú y fue otra cosa. Una de las personas que me trajo fue el profesor Jhon Mory, presidente de la Academia de Basquetbol Depor Max ubicada en Lima”, valoró. “A él lo conocí yo por internet, hablé bastante personas relacionadas al basquetbol, inclusos algunas que yo no conocía”, se refirió a Mory.
“Con él estuve trabajando lo que llaman verano aquí en Perú”, comentó. “En esos dos meses y algo más, hice una clínica internacional de entrenadores a la cual asistieron unos 20 y pico”, resaltó.
“Uno de esos entrenadores fue quien me contactó con un profesor para que le ayudara en un campo. Me contactó por medio del amigo Mory”, agregó. “Ahí conocí al profe Claretiano en el Colegio Claretiano de Lima. Le gustó mi trabajo y me pidió mi currículo”, recordó con alegría.
“El primer año no fue tan fácil la cosa. Porque era un año en el que yo tenía que demostrar que lo que decía mi currículo era verdad lo que iba a representar”, confesó. El currículo del trujillano termina de convencer a cualquiera: Entrenador formado en Estados Unidos, con 15 años como jugador profesional en Venezuela.
Pero sin duda que su principal carta de presentación es que ganó cinco campeonatos con Marinos de Anzoátegui en la Liga de Baloncesto Profesional de Venezuela. Aparte es bilingüe, otra de las cosas que le dan ventaja en su hoja de vida.
“Primero me tuvieron bajo prueba no estaba en nómina del Colegio”, admitió. Le dieron a su cargo el equipo de mini damas. “Tuve la fortuna que a ese equipo lo agarré y quedamos campeones”, dijo orgulloso de un primer lugar que le trajo nuevas propuestas.
“Sin embargo yo soy de los que piensan que cuando te dan la mano por primera vez tienes que buscar crecer con ese grupo que te dio la mano. Es no olvidarte quien te dio la mano las oportunidades y me dije yo la busco aquí adentro”, confió con convicción.
“Y estoy trabajando apuntando hacia allá, una vez que campeoné ahí si me metieron en nómina. Agradezco que me dieran la oportunidad de ser coordinador de basquetbol del colegio”, agregó.
En medio de su coordinación, alcanzó un título de campeón y dos de subcampeón. En menores dos campeonatos y un subcampeonato.
Destacó que esos torneos Adecore (Asociación de Colegios Religiosos) son los mejores de este país. “Haber tenido ese desempeño me abrió muchas puertas. Hoy en día que he estado en esta difícil situación que es la pandemia, he realizado diversas actividades. Yo no he parado de trabajar, aquí trabajo de lunes a lunes”, aseguró.
“Los dos equipos que tengo a mi cargo los tengo trabajando. Muchas veces a niños de esa edad los aburre el trabajo, y con la situación que estamos viviendo los aburre más el trabajo repetitivo”, reveló.
“Ahí ha venido el trabajo psicológico del entrenador para que entiendan de ese trabajo difícil que están haciendo. Que su grado de confianza aumente”, explicó. “Aumentar el trabajo de confianza por medio del perfeccionamiento técnico, Cuando ellos mejoran los fundamentos técnicos, eso le va a dar la oportunidad de tomar mejores decisiones dentro de la cancha. Con esos términos he tratado que los muchachos entiendan eso”, detalló su método de trabajo. .
“Que si no ganamos, no significa que el otro equipo sea mejor que nosotros, sino que no hemos trabajado o no nos hemos preparado lo suficiente para ganarles”, transmitió su opinión.
“Hemos hecho una dupla bien interesante. Y con mi hermano Jesús Munera, quien me está ayudando desde hace año y medio pues hemos hecho un trabajo interesante”, resaltó.
El colegio Claretiano en Lima tiene tres sedes Trujillo, Lima y Huancayo, sobre esta última dijo que está el profesor Cesar Muset, quien también jugó en Venezuela. “Con él estaba haciendo una actividad compartida. Hemos tocado la puerta del Claretiano Trujillo para hacer una actividad, así como hemos hecho otras actividades en donde las niñas trabajen”, expresó.
“A diferencia de Venezuela en Perú me ha tocado trabajar formativo. En Venezuela dirigía de 15 años hacia arriba en varones, aquí en Perú de 15 hacia abajo con niñas. Las niñas son más delicadas, pero ellas deben estar conscientes que escogieron un deporte duro, rudo. Que en la cancha tienen que trabajar como unas leonas”, advirtió.
Amigos y personalidades que lo apoyan
Agradeció el apoyo que le brindaron en estos momentos especiales personas como Néstor “Mama Osa” Salazar, quien le envió un video motivacional para sus noveles basqueteras. “Lo reproducimos para hacérselo llegar a las niñas. En el canal de Youtube estoy como Manuel Briceño Coach y también en Instagram”, señaló.
“Todo buscando la manera de seguir llegando a esos niños adolescentes que por ahí están, desamparados. Tengamos presentes que no todos los atletas cuentan con la misma fortuna. Por eso es que me hemos activado todas esas redes sociales para llegar a los niños”, manifestó.
Dio fe que es una de las más concurridas en el canal Youtube con más de 50 videos tácticos y de coordinación. “El que se suscriba va a tener la oportunidad de prepararse, y ver algo diferente”, estimó.
“Esperamos seguir mejorando esta situación, ir comprando mejores programas profesionales”, se comprometió. “También le agradezco a mi hermano Ronald Guillén, de los grandes entrenadores emergentes”, retribuyó a de Selección nacional. “Agradecido con el profesor Ivan Dennis, quien también hizo llegar su video motivacional para mis niñas. También tuve el videos del psicólogo del club, Valdivieso, muy buena esa charla motivacional para mis niñas. He buscado el mecanismo de seguir manteniéndolas motivadas”, continuó su ronda de agradecimientos.
CIFRA
41
Años cumplió el pasado 6 de julio José Manuel Briceño, quien mide 2,03mts de estatura
Logró reunir a su familia
“Mi hermano (Jesús Munera) me ayuda en la parte táctica. Vivo aquí con mi esposa y mis hijos en Lima”, afirmó. “Sin embargo, seguimos teniendo ciertos proyectos. Tenía el de hacer mi propia academia con mi hermano, llamada “Brothers School”. Una escuela de perfeccionamiento técnico, ahí íbamos a mejorar los fundamentos técnicos de los atletas”, contó sobre sus planes.
“No era para competir, por ahí más adelante si teníamos muchos jugadores de cierta categoría perfecto, pero en principio era eso”, aclaró. “Por ejemplo aquí yo doy clases personalizadas”, indicó.
JM Briceño está establecido junto a su esposa Katiuska Bracamonte, además sus hijos Maikel, Deismar Valentina, Manuel Eduardo y Karianyeli Pamela. Ellos son su principal motivación en ese empeño por seguir en el aprendizaje, el aporte y la creación progresiva en el deporte que le apasiona, en el que además demuestra tener un gran conocimiento en todos sus aspectos.
“Lebron más completo que Jordan”
JM Briceño es uno de los pocos entendidos del baloncesto que no solo se atreve a opinar que el nivel de Lebron James es superior al del mítico Michael Jordan, sino que lo hace con argumentos. Le encanta discutir sobre baloncesto, demostrando que no en vano es su gran pasión. “Lebron es más completo que Jordan”, dijo sin reparos. Su principal justificación es que considera superior al baloncesto que hoy se juega con las épocas anteriores. Briceño se trenzo en una bonita discusión con este periodista quien puso siempre a MJ en primer lugar.
“Yo tuve a Jordan a mi casa en la foto esa en la que que sale con los anillos por más de 15 años. Jordan para mi es el mejor anotar de la historia, pero Lebron hace de todo”, aseguró.
Reconoció que sus tres jugadores preferidos son Jordan, Lebron y Kobe (Bryant). Pero el tema es largo, es una polémica que por cierto está de moda y que dejó material para un próximo trabajo a publicar. Hay que decirlo.
FRASE:
“De toda la historia de la NBA el jugador mas completo es Lebron James”
-JM “Manguera” Briceño-
DATOS CLAVES:
-Nació en 1979 en el hospital “José Gregorio Hernández” de municipio Trujillo, capital del estado
-Sus primeros pasos en el baloncesto los dio en el sector El Prado y en la ETI Trujillo
-Títulos de campeón rebotes y bloqueos en Juegos Deportivos Nacionales de Trujillo (Judenatru) 1996
-Perteneció a la Selección de Venezuela categoría cadete
-Alumno de “High School” de Estados Unidos, específicamente de la “Olney Central College”
-En 1997 debutó en el profesional con Toros de Aragua.
-En 1998 fue segundo en votación de Novato del Año en LPB, tituló que ganó Osca Torres, quien posteriormente se convirtió en el segundo NBA venezolano
-En 1998 fue elegido como “Jugador Con Mejor Progreso” de la LPB
-Su mejor etapa en el baloncesto profesional fue con Marinos de Anzoátegui, conjunto con el que ganó cinco títulos de LPB
-Entrenador de Selección Juvenil de Trujillo y Asistente Técnico de Selección Nacional Juvenil,
-Director Técnico del Trujillanos Baloncesto, equipo profesional de Tercera División en Venezuela