Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron el viernes en Santiago en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, una cita para otorgar el acta fundacional a un nuevo proyecto de integración regional: Prosur.
La idea de este nuevo bloque, organizada por los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, es reemplazar a Unasur, organismo nacido en 2008 con 12 Estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El relanzamiento de la integración suramericana en un organismo “más dinámico, menos burocrático y despejado de ideología” es lo que motiva la creación del Prosur, han dicho algunos de los protagonistas que este viernes se reunirán en Santiago.
Piñera, erigido en principal impulsor del nuevo proyecto de integración, invitó a todos los mandatarios de la región a este encuentro, a excepción del de Venezuela, Nicolás Maduro, pero solo los de los seis países que, además de Chile, abandonaron en los últimos meses Unasur confirmaron su presencia.
Así, en la sede del gobierno chileno, el Palacio de La Moneda, se reunieron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno; Paraguay, Mario Abdo, y de Perú, Martín Vizcarra, junto con Piñera, que ejercerá de anfitrión del evento.
El mandatario sí invitó a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países y quien excusó su ausencia en Santiago por motivos de agenda.
El hecho de que no respondieran afirmativamente a la invitación los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Tabaré Vázquez, referentes de la izquierda suramericana, ha centrado algunas de las críticas contra Prosur, que visualizan la iniciativa como un proyecto de los gobiernos de centro y de derecha de la región.
Tampoco acudieron a la cita los presidentes de Guyana, David Granger, y de Surinam, Dési Bouterse.