Mal estado de la vialidad pone en jaque a zonas cafetaleras de Boconó

No sirve la vialidad para las parroquias Guaramacal y Vega de Guaramacal, productoras de café y otros rubros, según lo reitera Pedro Durán conocido dirigente agrícola y defensor de estas comunidades.

Desde el MTC de Los Pantanos vialidad para Guaramacal y Vega de Guaramacal presenta fallas (Archivo)

 

Dos de las parroquias foráneas de mayor arraigo y tradición en la producción  del café y otros rubros agrícolas, como lo son Guaramacal y Vega de Guaramacal, no disponen de buena vialidad desde la  entrada del MTC de Boconó.

 

Así lo reitera Pedro Durán un conocido dirigente agrícola y defensor  de estas comunidades.

Pedro Durán sigue siendo constante voz de “Los Guaramacaleños” quienes esperan una pronta respuesta.Esta zona del estado Trujillo está dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Guaramacal y La Laguna de Los Cedros, donde también están los diques de Hidroandes, que surten de agua a gran parte de la población Boconesa.

 

Inaguantable nuestra vialidad

 

Desde hace años hemos venido haciendo el planteamiento con respecto a la vialidad que conduce hasta los caseríos aledaños de las parroquias Guaramacal y Vega de Guaramacal y donde se encuentra una de los lugares turísticos de mayor atracción de Boconó como es La Laguna de Los Cedros.

 

Comunidad de La Laguna de Los Cedros siempre pendiente de realizar limpieza a la vialidad. (Archivo)

El caso es que ¿Llegó la hora de Los Guaramacaleños? porque es inaguantable el estado de nuestra vialidad y en reiteradas oportunidades nos hemos dirigido al alcalde Lcdo. Luis Hidalgo y al gobernador del estado Trujillo G/J Henry Rangel Silva, para que de forma conjunta nos ayuden en la solución del problema vial y de no estar en sus manos que ayuden en la gestión ante los organismos nacionales para que se nos atienda en este problema que para nosotros es vital, porque por ahí es que hacemos el sacrificio para sacar nuestros rubros.

 

También hemos observado como la mayoría de los productores prefieren salir a comerciar sus productos para el estado Portuguesa por encontrarse la vía de Guayabital en mejor estado, lo cual representa una gran pérdida económica para nuestro municipio porque podría considerarse que esto es facilitar la fuga de divisas que muy bien podrían quedarse en su totalidad en el municipio Boconó.

 

También entre otras cosas también se observa que la comercialización como es la adquisición de insumos y productos diversos se hace en Biscucuy con algunos rubros a precios más elevados.

 

Las parroquias Guaramacal y Vega de Guaramacal no se despliegan plenamente, lo cual también afecta el desarrollo turístico de Boconó porque el que sube una vez, le cuesta para volver.

 

Los comentarios de la vialidad impide que muchos trujillanos no conozcan uno de los lugares más paradisíacos que tenemos en nuestra Entidad Federal y que está en los límites del Parque Nacional Guaramacal, donde también se encuentran los caseríos: Agua Linda, La Vega de Agua Fría y demás sectores rurales, cuya vialidad se encuentra en mal estado desde el MTC, por lo que no escapan otros sectores como: Laguna de Los Cedros parte alta y sector La Laguneta parte alta.

 

Laguna de Los Cedros lugar perfecto del cual el visitante retorna con fabulas y recuerdos. (Archivo)

Desde hace tiempo hemos estado acudiendo a los organismos que les compete y el gobernador en una oportunidad que nos visito y llegó hasta Guaramacal donde se encuentra la Base de Las Misiones, allí expresó que había unos recursos para la vialidad desde el MTC hasta la Laguna de Los Cedros y aunque no  indicó el monto de ninguna manera, tampoco se hizo nada.

 

Sí reconocemos que en el sector La Hoyada parte baja, hace varios años se hicieron unos trabajos con recursos de la gobernación y de manera conjunta con la comunidad.

 

Llamado y reconocimiento

 

Hace más de 4 años- Dijo Pedro Durán –  injustamente nuestra vialidad fue abandonada y esto es un retroceso para nuestras comunidades. Por eso nuestro llamado para que nos presten la debida atención.

 

Igualmente hacemos nuestro reconocimiento al nuevo comandante de la GNB y al personal bajo su mando, por la reorganización para el surtido del combustible especialmente para los productores de Boconó.

 

dlahectorb@gmail.com

Salir de la versión móvil