Maikol Al Chaar: “Mi precandidatura es por lo que le falta a San Cristóbal”

Maikol Al Chaar participa en las elecciones internas del Pusv por la precandidatura a la alcaldía de San Cristóbal.

Maikol Al Chaar, con apego a la fórmula de Leonardo Salcedo, proveniente de la comunidad de Madre Juana, es uno de los políticos más jóvenes que se postula a la precandidatura de la alcaldía de San Cristóbal por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

 

El joven de 29 años,  considera que la población tiene un profundo descontento con todos los sectores políticos y entiende los  motivos, pero cree que a la capital del Táchira le falta más. Asegura que apuesta a la conciliación, confianza y a la inclusión, sin importar las tendencias políticas.

 

En una entrevista con Diario de Los Andes, Al Chaar cuenta que le nació la idea de participar en las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela, al analizar los posibles prospectos de precandidatos para la alcaldía capitalina, que a su juicio, eran personas desconocidas.

 

“Puse mi nombre a disposición del partido para ser precandidato  y me di cuenta que el más joven era yo, con 29 años, y entonces dije: estamos viendo algo nuevo  y algo diferente”.

 

Narra que con cinco días de oportunidad, realizó el recorrido por diversas UBCH para alcanzar la postulación a las internas, recogiendo lo necesario para elegirse entre los cuatro precandidatos con la tendencia de apoyo a Leonardo Salcedo y un participante a favor de Freddy Bernal.

 

“Nosotros apoyamos al doctor Salcedo que logró marcar la diferencia en su momento y si de algo estamos seguros es que lo está logrando ahora también. Él logra penetrar en la confianza de las personas como no lo hace otro. Es una persona que entra a las casas y toma una taza de café, es una persona del pueblo”.

 

Manifiesta que su precandidatura es por lo que le falta a San Cristóbal, “por lo denigrada que la he visto desde que me fui, y porque cada vez que vengo, la veo más triste, la veo bonita cuando hay campaña, pero no me quiero acostumbrar a esto”.

 

Expresa que aún cuando no tiene hijos, desea que en el futuro cuando los tenga, no vivan en una ciudad atrasada.

 

Alumbrar a San Cristóbal

 

Como parte de la ideología que comparte el Psuv, Maikol Al Chaar  refiere que sus proyectos  y lineamientos están basados en el Plan de la Patria,  para jerarquizar las necesidades de la ciudad.

 

Refiere que en la ciudad hay un gran descontento con el estado de las vías en las horas nocturnas, las cuales carecen de alumbrado público y con ello se deriva también el flagelo de la inseguridad que se aprovechan de los debilitados cuerpos policiales. “No creo que cuatro años  no sean suficientes para hacerle un cambio a la ciudad y revestirla de una manera distinta”, comenta.

 

Puntualiza que en San Cristóbal es necesario priorizar la contraloría social para evitar el burocratismo al momento de atender a los ciudadanos que desean contactar a la Alcaldía.

 

En los sectores vulnerables de San Cristóbal, incluso donde él vive, las personas cocinan con leña. Por tanto, asegura que se debe aplicar un estudio en la ciudad para saber si en el suelo del Táchira se puede explotar gas por tubería y pone como ejemplo el  proyecto de Willy Casanova que se ha dedicado a sacar el gas por tuberías de las casas en el Zulia.

 

Para atacar el largo listado de problemas que aquejan a la capital tachirense, apuesta a las reuniones con el colectivo Sancristobalense, con todos los gremios y trabajar de la mano del sector privado.

 

“No puede una persona llegar al cargo de alcalde o de gobernador y olvidarse del aporte que le hace el sector privado a la ciudad, hay muchos beneficios e incentivos y progreso por crear, pero trabajando de la mano estoy  completamente seguro que el trabajo será distinto”, expresa.

 

Argumenta que San Cristóbal posee potencial, un parque nacional que no está siendo aprovechado, además de los otros aspectos sociales por impulsar como el turismo, la recreación y la educación, para evitar que los jóvenes sigan migrando.

 

 Sembrar la confianza 

“Muchas personas perdieron la credibilidad en cualquier precandidato, independientemente de su tendencia política, para nadie es un secreto que el descontento que tenemos es muy grande”, recalca Al Chaar.

 

Por lo que considera que los políticos deben promover la salida de la zona de confort a los sancristobalenses, para que les escuchen, a razón de que hay descontento con todos los partidos políticos.  Por ende, cree que se debe crear conciencia en la población y sembrar de nuevo la confianza en las personas.

 

Reconoce que puede ser el hijo o el nieto de muchas personas, por ello,  su discurso va dirigido a los mayores, para que vean en él a un familiar cercano y haga un cambio en pro del bienestar de las generaciones futuras.

 

Recuerda que no es secreto que durante esta jornada electoral se vive una disputa interna dentro del partido oficialista, pero asegura que se podrán dirimir de forma diplomática, pues señala que las diferencias existen también dentro de la oposición. “No somos rivales ni contrincantes, pertenecemos a un mismo partido”, asevera.

 

¿Cómo ve la figura del protectorado?

“El protectorado es una figura que se creó, para proteger al Táchira, de una gobernadora que hace las veces de gobernadora, el presidente muy sabiamente la crea es porque sabe que existen problemas con la gobernadora o gobernación. El presidente la creó con el fin de proteger al estado. Pero más allá de todo eso el presidente tomó la decisión de disolverlo. Si se supone que la persona que ostenta el cargo de gobernador debe ser la máxima autoridad del estado, entonces que dos figuras se contraponen en ello es una cuestión de resolución de problemas que le atañe al ejecutivo nacional”, respondió.

 

¿Si resultara electo alcalde, le gustaría tener por encima del gobernador a un protector?

 

“Independientemente de que exista la figura del protectorado, si la gente te elige como alcalde, tú tienes que hacer tu trabajo y hacer tus funciones”, declaró.

 

¿Cómo recuperar la confianza en las personas que están decepcionadas?

 

“Se dice que lo último que se pierde es la fe, y dentro de lo que hemos visto en todo este tiempo recorriendo la ciudad es que la gente no pierde la fe y la esperanza de algo diferente. Cuando te ven joven, preparado y de una comunidad popular se despierta el interés de las personas, porque sabe que quién está aspirando ha sentido la necesidad de las personas”, añadió.

 

¿Cómo conquistar a una ciudad que ha venido eligiendo durante años a los dirigentes de oposición?

 

“Nunca es tarde para cambiar y nada es imposible, estamos hablando de la única alcaldía en Venezuela que nunca ha sido de este lado de la tendencia. Venimos con la convicción de hablarle a las personas con opciones diferentes, con ejemplos distintos y resolución de problemas. Aunque exista gran abstención de votos, creemos  que  gran parte del ciudadano sancristobalense que va ejercer su derecho al sufragio va ser por el descontento que existe, y será gente del otro lado político más que de este”, expuso.

 

“Cómo lidiar con la crisis económica que vive el país y la distorsión económica en San Cristóbal”

 

“Lo que estamos viendo pero que debe tener respaldo jurídico y un soporte legal, es todo aquello que se le llama emprendimiento, independientemente del rubro que sea, es lo que le ha dado vida la ciudad y nos afianzamos nosotros en darle un soporte jurídico y respaldo a ellos. También se deben incluir a los comerciantes informales, que tengan respaldo jurídico con el que el día de mañana se blinde la actividad comercial que realizan. Sin duda apoyaría a estas fuentes de ingresos que promueven el cambio”, acotó.

 

Por ahora las primarias dentro del Psuv se tienen previstas para el 8 de agosto y tanto Al Chaar como los demás precandidatos deben pasar por varios consensos, antes de llegar a un candidato único por este partido.

 

Datos del personaje político

Es  abogado egresado de la Universidad del Zulia que se ha desempeñado representando a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas durante un mes y medio.

 

Ha ocupado cargos en la Dirección Nacional de Migración, donde realizó funciones como director de despacho de la oficina y viene llevando diversos cargos de confianza dentro del Saime.

Salir de la versión móvil