Por Wincarlys Ramos / Crónica Uno
Caracas. Soñadora y apasionada son dos palabras que describen perfectamente a Guillki Maika Torres Obelmejías. Una mujer, que desde muy pequeña, sintió una fuerte atracción por la música y que decidió salir de Venezuela y llegar a México para cumplir el sueño de convertirse en cantante profesional.
Lenys Carolina Martínez, quien fue su amiga por casi 20 años, la conoció en un entorno que a ella amaba: la música. Coincidieron en varios conciertos de Olga Tañón, en Venezuela, y de allí surgió un vínculo especial entre ellas y otro grupo de fanáticos de la artista puertorriqueña.
Su amiga la recuerda como una persona extraordinaria, noble, sencilla, genuina, proveniente de una familia con valores sólidos, pero sobre todo, porque participaba en cualquier competencia de canto que se le atravesara.
Maika, quien tenía 38 años de edad, nunca perdió una oportunidad para aprender música. En Venezuela estuvo en varias academias de canto, entre ellas la escuela de Mayré Martínez, quien concursó en Fama, Sudor y Lágrimas y ganó la primera edición de Latin American Idol en 2006.
Hallada muerta
Sin embargo, luego de dos años de estadía en México, Maika dejó de soñar y también de cantar. El viernes, 1° de diciembre, a las 8:45 a. m. fue vista por última vez cuando salía de su residencia en el municipio Chapala del estado de Jalisco en México, para ir a su trabajo. Posteriormente fue reportada como desaparecida.
Tres días después, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que en una finca en Chapala hallaron el cuerpo de una mujer extranjera con características similares a Guillki Maika.
“Se localizó tierra removida, la cual fue intervenida por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, localizando el cuerpo de una femenina que coincide con las características físicas de la víctima”, reseñó Univisión.
Asimismo, las autoridades mexicanas encontraron un bolso, un celular, una tablet y otros objetos que fueron guardados como evidencia.
Este lunes, 4 de diciembre, Luis Joaquín Méndez, fiscal del estado de Jalisco en México, informó que se detuvo una persona en la finca donde hallaron a la víctima, y que buscan a otra persona también presuntamente involucrada en su desaparición y femicidio, según relató el diario El Informador.
Una lucerina
Sobre esta trágica noticia se pronunció, a través de las redes sociales, la actriz y cantante Lucero. Maika era fanática de la artista y en varias ocasiones coincidió con ella en sus presentaciones.
“Siento un gran dolor en el corazón. Con mucha tristeza siento en el alma la muerte de Maika Torres. Linda mujer joven, encantadora, alegre, con valores, siempre pendiente de quienes han estado a su alrededor. Lucerina de corazón, bella persona a quien tuve la suerte de conocer y abrazar muchas veces”, dijo la cantante mexicana.
A Maika, además de cantante, también era técnico superior en Publicidad y Mercadeo. Actualmente su familia recauda fondos para repatriar su cuerpo a Venezuela.
De acuerdo con el monitoreo mensual de Utopix, hasta octubre de 2023, se registraron 82 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Trinidad y Tobago, Chile y Guyana.