Según las versiones del general en el exilio Antonio Rivero, y de la periodista, también en Miami, Carla Angola, Christian Tyrone Zerpa, magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, desertó del país y se encuentra en Estados Unidos colaborando con las autoridades estadounidenses.
Zerpa fue designado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, dentro del grupo de los conocidos como “magistrados express”, y, según Rivero, formaba parte del grupo de magistrados que respondían a las órdenes de la primera dama, Cilia Flores. Pasó directamente de ser diputado del Psuv a ser magistrado del TSJ sin cumplir con varios de los requisitos para ocupar el cargo, según la página web Transparencia Venezuela.
Por su parte, Angola indicó que Zerpa “desertó, y se encuentra en EEUU denunciando las atrocidades del régimen de Nicolás Maduro”. La periodista afirmó que sostuvo una conversación en Orlando (Florida) con Zerpa, y que estaba con su esposa y sus hijas.
Según su perfil en Wikipedia, Zerpa “es un abogado y politólogo venezolano, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y actualmente magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela desde el 23 de diciembre de 2015”.
“Al haber ocupado cargos políticos al igual que otros magistrados electos, su nombramiento constituyó una violación al numeral 5 del artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”, señala la página de Wikipedia.
Zerpa, además, es uno de los sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2017, y por Canadá en 2018, por supuesta corrupción y violaciones a los derechos humanos.