Iraly Guerrero, presidente del Colegio de Profesores del estado Trujillo, afrimó que la reciente cancelación del segundo mes de aguinaldo es insuficiente ante la “galopante inflación” que afecta al país. Guerrero hizo un llamado directo al Ministro de Educación, Héctor Rodríguez y a Nicolás Maduro, para que respondan a la nómina del sector educativo.
“La cancelación del segundo mes de aguinaldo el día lunes 3 de noviembre demuestra la crisis. Un docente de recién ingreso recibió un monto de apenas 1,50 dólares, y un Docente VI, la máxima categoría con 54 horas, solo percibió 6 dólares. Esto es inaceptable cuando el alto costo de la vida para adquirir una canasta familiar está por los $570”, declaró el presidente del Colegio de Profesores.
Pulverización salarial y demandas urgentes
La líder gremial comparó la situación actual con la de años anteriores, donde “con un mes de aguinaldo vestíamos a 3 o 4 hijos, se pintaba la casa, se comía balanceado y dignamente”. Enfatizó que es imperante canalizar una solución ante una situación que, según sus palabras, “asfixia a los trabajadores de la Educación”.
A continuación, se resumen los seis puntos de exigencia presentados por el magisterio trujillano:
- Salarización de bonificaciones: Las bonificaciones de la página Patria deben formar parte integral del salario.
- Mesa de trabajo urgente: Exigen una mesa de trabajo inmediata con representantes de las Federaciones, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación. Guerrero aseveró que “los trabajadores no pueden seguir subsidiando la Educación venezolana”.
- Crisis del IPASME: Denuncian que a los educadores se les descuenta una onerosa suma para el IPASME sin que exista una retribución de servicios adecuada.
- Atención médica y asistencial: Solicitan la restitución de la atención médica y asistencial para el grupo familiar como se funcionaba históricamente en el IPASME. Acusan que actualmente “los maestros pagan y se benefician otras personas”.
- Discusión del contrato colectivo: Alertan que son siete años sin discutir la Contratación Colectiva, lo que ha “pulverizado absolutamente todos los beneficios conquistados y los salarios”, violando el principio constitucional de que los derechos reivindicativos son progresivos.
- Mesa de Diálogo y Negociación URGENTE.
El Colegio de Profesores del estado Trujillo reitera su llamado al Ejecutivo Nacional a dar respuestas concretas y oportunas para evitar el colapso definitivo del sector educativo.
Ver esta publicación en Instagram
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X






